La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria rescinde el contrato con el director Charles Dutoit, denunciado por acoso sexual

Charles Dutoit, de la Filarmónica de Londres

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Orquesta Filármonica de Gran Canaria (OFGC) ha decidido retirar a Charles Dutoit ante las denuncias de acoso sexual sobre su persona a un mes de celebrarse el concierto estrella de la temporada. El prestigioso músico suizo no dirigirá a la orquesta, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, el próximo 13 de marzo en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus.

La Fundación de la OFGC y la Comisión Ejecutiva han tomado la decisión de manera irrevocable. Así, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina (PSOE), ha adelantado que ese día la batuta la llevará una mujer, de la que aún se desconoce el nombre, y, en caso de que el repertorio escogido requiera de una persona solista, también será una mujer “en coherencia con las políticas de igualdad”, que se ha propuesto la Corporación. La consejera socialista señaló que el concierto se enmarcará dentro de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Además, Medina ha confirmado a este periódico que la decisión ya ha sido comunicada al maestro y hasta el momento no se ha previsto nada en relación a la indemnización por la cancelación del espectáculo. La consejera asegura que ha contado con el respaldo de la Comisión Ejecutiva, compuesta por el vicepresidente del Cabildo y la consejera de Igualdad, y que el presidente de la Corporación insular estaba al tanto de la decisión que se iba a tomar.

Era la primera vez que el músico suizo -de 83 años- se disponía a dirigir una orquesta española. Fue en 2017 cuando salieron a la luz las denuncias por parte de hasta 10 mujeres. Entre las víctimas se encuentran cantantes de ópera y músicas de tres países distintos. Al parecer, los hechos se dieron entre 1985 y 2010 y ocurrieron en ascensores o vestuarios. En 2018, tras el escándalo, Dutoit fue obligado a dejar su cargo al frente de la agrupación que dirigía en aquel momento. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Boston Symphony y la de Cleveland cancelaron de forma inmediata los conciertos que habían acordado con el músico.

A raíz de estos hechos se abrió una nueva investigación privada que dio credibilidad a los testimonios de cuatro trabajadoras que denunciaron sentirse acosadas en la década de los 80. En ese mismo año continuaron las cancelaciones con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Chicago.

Fue en febrero de 2019 cuando regresaba a los escenarios de la mano de la Orquesta Nacional de Francia, su contratación causó muchas rencillas entre los músicos y directivos. Solo un año después, el suizo vuelve a ser vetado, esta vez por la Orquesta Filármonica de Gran Canaria.

La decisión de la OFGC se produce después de una campaña de presión de colectivos feministas de la isla de Gran Canaria que, desde el pasado mes de enero, han enviado mensajes masivos de WhatsApps a periodistas y autoridades políticas quejándose por la contratación de Dutoit. El director artístico de la orquesta, Karel Mark Chichon, ha sido contrario a la rescisión del contrato con el músico suizo. La decisión de los directivos de la fundación se le ha comunicado formalmente mediante una certificación enviada al lugar donde se encuentra fuera de la isla.

Dutoit no ha sido condenado penalmente por las denuncias que llegaron a interponerse contra él, pero las investigaciones internas en la London Philharmonic Orquestra otorgaron credibilidad a las mujeres que lo señalaron como autor de supuestos actos de acoso.

Etiquetas
stats