eldiario.es

9

El PP pide a Morales que explique la situación del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

La formación denuncia “la inestabilidad permanente y la falta de dirección política por parte del Cabildo” en un organismo que en apenas tres años ha tenido tres presidentes y tres gerentes distintos

- PUBLICIDAD -
Camión de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

Camión de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado este martes que solicitará la comparecencia del presidente Antonio Morales en el próximo pleno para que informe sobre la situación actual del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, organismo encargado de velar por la seguridad de los ciudadanos en caso de incendio, accidente, rescate u otro tipo de asistencia.

El portavoz popular, Carlos Ester, considera que Morales debe explicar por qué ante sucesos tan graves como el ocurrido hace diez días en el Valle de Jinámar, donde ardieron 26 vehículos estacionados junto a varios bloques de viviendas, no pudo intervenir el parque de bomberos de Telde (situado a 5 minutos) y hubo que recurrir al de Arinaga, lo que demoró más de media hora el tiempo de respuesta.

“Entendemos que este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir, y por eso le vamos a pedir a Morales que nos explique qué actuaciones y medidas piensa adoptar el gobierno insular para mejorar el funcionamiento y la operatividad de un servicio esencial a la hora de atender cualquier emergencia”, afirma el portavoz popular.

Asimismo, el objetivo del PP con esta comparecencia es conocer de primera mano cuáles son los ejes de la gestión que el Cabildo pretende llevar a cabo en el Consorcio de Emergencias, así como sus planes para garantizar la seguridad ciudadanos ante las denuncias de falta de personal y material por parte del colectivo de bomberos de Gran Canaria.   

Por otro lado, el PP ha denunciado en varias ocasiones la “inestabilidad permanente” que sacude desde principios del mandato al Consorcio insular de Emergencias, del que forman parte todos los municipios de la isla excepto Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana- por la “nefasta gestión” del presidente Morales.

Así, el nombramiento de hasta tres presidentes y tres gerentes distintos en apenas tres años de mandato revela “el desgobierno y la preocupante falta de dirección política” en el seno de este organismo público.

El primer presidente del Consorcio de Emergencias en este mandato fue Juan Manuel Brito (Podemos), que abandonó el puesto en marzo de 2017 tras ser expulsado de su formación política y ser obligado por Morales a dimitir como consejero del Cabildo.

Su relevo al frente de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, así como de la presidencia del Consorcio, fue el tránsfuga Miguel Ángel Rodríguez "pese a no reunir ni el perfil ni los requisitos para ocupar el cargo, como denunció entonces el PP", recuerda en un comunicado. 

Apenas seis meses después de ser nombrado, Rodríguez amagó por primera vez con su dimisión, renuncia que pocas horas después, y siguiendo instrucciones de Morales, dejó en suspenso para plantear una mediación como solución al conflicto laboral.

La espantada de Rodríguez

Finalmente, el pasado mes de marzo Rodríguez presentó su dimisión como presidente tras ser desautorizado de nuevo por el Comité Ejecutivo y perder la confianza de la práctica totalidad de los 19 ayuntamientos integrados en el Consorcio.

Tras la espantada del tránsfuga Rodríguez, al que Morales mantuvo sin embargo en su puesto de consejero de Emergencias "con el único objetivo de garantizarse su apoyo para mantener la mayoría de gobierno y atornillarse a la poltrona", a finales del pasado mes de abril el presidente del Cabildo nombró como sustituto a Pedro Justo, consejero de Hacienda y Presidencia.

Además, cabe recordar que a principios de 2016, pocos meses después de arrancar el presente mandato, ya se produjo el primer encontronazo dentro del Consorcio de Emergencias, después de que los alcaldes, en su mayoría de NC y PSOE, tumbaran el nombramiento como gerente de Gloria Macías, la candidata propuesta por el entonces presidente Juan Manuel Brito.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha