Vox tumba en el Senado una declaración en apoyo a las personas afectadas por el incendio de Gran Canaria

Vista del incendio declarado este sábado en la zona de Artenara en el oeste de la isla de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Vox ha tumbado este martes en el Senado una declaración institucional en apoyo a las personas afectadas por el devastador incendio de Gran Canaria. El voto negativo de Francisco José Alcaraz ha impedido que la moción, presentada por el PSOE, saliera adelante. Una declaración que pretendía servir de reconocimiento a la sociedad grancanaria y que además mencionaba los efectos del cambio climático, contra el que las administraciones deben mantener “una perspectiva global de futuro”, de manera conjunta. También mencionaba la importancia “de luchar contra la despoblación y el abandono del medio rural”. 

Senadores como Fernando Clavijo (CC) o Ander Gil (PSOE) han lamentado la actitud de este partido y la negativa que mantienen respecto a la amenaza que supone el cambio climático y su vinculación con los incendios. “Lamentable e irresponsable la actitud de Vox”, destaca el expresidente de Canarias en su cuenta de Twitter, quien además añade que “preocupa y mucho que se busque el ruido por encima de cualquier entendimiento mínimo como lo es una declaración institucional”. 

“Nos hemos encontrado con la oposición de un senador único de Vox impidiendo la declaración institucional de apoyo a los afectados por los graves incendios”, ha destacado además Ander Gil, quien además ha añadido que “la ultraderecha es esto: negar que existe el cambio climático”. 

El senador del PP Asier Antona, expresidente del PP de Canarias, también ha condenado el rechazo de Vox a esta declaración. “Una actitud que demuestra su insensibilidad con la catástrofe que sufrió la Isla. ¿Ésta es la actitud con la que nos vamos a encontrar?”

La moción del PSOE recordaba que el fuego, que llegó a alcanzar un perímetro de más de 112 kilómetros, ha arrasado más de 9.000 hectáreas y ha provocado la evacuación de 9.000 personas. “Pese a que los evacuados ya han podido volver a sus casas, los daños materiales, naturales y medioambientales han sido enormes”, lamentaba. Además, recogía que ls superficie protegida de la isla es de un 43% de su territorio. 

Los socialistas además valoraban en su escrito “el gran trabajo realizado por los servicios de extinción y la respuesta coordinada del Gobierno y la administración canaria para atajar estos incendios”. Un devastador fuego que además obligó a que se movilizara el mayor despliegue de medios aéreos jamás visto en Canarias y uno de los mayores de España y que, aunque ya se ha dado por controlado, sigue sin estar extinguido y se mantiene el nivel dos de alerta. 

En la moción se hacía referencia al cambio climático, negado por Vox. “Nos enfrentamos a una catástrofe ambiental sin precedentes, puesto que, según los expertos, el 84% del terreno afectado por este incendio forma parte de espacios naturales protegidos, pudiendo haber afectado a más de 150 especies”, apuntaba el escrito. De hecho, el director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ya advirtió de que “limpiar toda la isla es inviable, son incendios nunca vistos vinculados al cambio climático”

El primero de los incendios de Gran Canaria se originó el pasado 10 de agosto en Artenara y ya se ha dado por extinguido. Unos días más tarde, se producía otro en la zona de Cazadores, en Telde, hasta que una semana después se declaró el devastador incendio de Valleseco, que afectó a diez municipios, especialmente al de Artenara, con un 60% de su superficie quemada. 

El senador de Vox también ha protagonizado otras polémicas como una declaración contra la LGTBifobia en el deporte en el pasado mes de febrero, aunque más tarde señaló que no le había dado tiempo a leer la documentación. El senador formar parte del Grupo Mixto, en el que se inscriben los partidos sin escaños suficientes para formar grupo propio. El pasado mes de julio, además, denunció en su Twitter que le habían arrancado su letrero de su despacho en la Cámara Alta. 

Desde Vox en Canarias aseguran que sí que apoyan a las personas afectadas por el incendio de la cumbre y que, de hecho, miembros del partido han acudido a ayudar a los pueblos afectados a título personal. Además, aseguran que han mostrado su apoyo al presidente regional, Ángel Víctor Torres, “a pesar de las discrepancias ideológicas”, y que desde Madrid, han dado la orden de elaborar “un plan estratégico de prevención y control temprano”. 

No obstante, señalan que el senador ha votado en contra porque la moción apuntaba al cambio climático como causante del incendio y Vox considera que se han mezclado temas. El partido culpa a la “suciedad” y al “abandono” del campo por parte de las instituciones públicas. Así mismo, desde el partido en Canarias aclaran que Francisco José Alcaraz cuenta con su apoyo por su dilatada experiencia. 

En un comunicado posterior, la formación culpa a la comunidad autónoma del fuego, tacha de “progre” la declaración del PSOE e insiste en que busca “derribar al presidente  Bolsonaro” mostrándose “más preocupados por el incendio en el Amazonas” que por hacer autocrítica. 

Etiquetas
stats