El agente canino Basco encuentra familia en Gran Canaria tras retirarse de la Policía Nacional

Basco, con su exguía y su nueva familia adoptiva

Europa Press

0

El pastor belga llamado Basco, que ha estado diez años en la Unidad Canina de la Policía Nacional en Canarias y era especialista en la detección de explosivos, se ha jubilado y su retirada la pasará con una familia que vive en el municipio de San Mateo, en la isla de Gran Canaria, según ha indicado el cuerpo de seguridad.

Basco ha sido entregado este jueves a Óscar y María en un acto en la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Las Palmas de Gran Canaria, en el que el can ha posado junto a su ya exguía, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, y el jefe Superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez.

La pareja que ha adoptado a Basco, Óscar y María, contaron que, aunque tienen ya dos perros, se estaban planteando tener otro. Pese a su gran tamaño, al ver a Basco, un perro policía, pensaron que tenía que ser un can “equilibrado, acostumbrado a ver mucha gente, y así nos han dicho que es”, por lo que ahora que lo han adoptado creen que se complementarán con otro de los perritos que tienen, que es más miedoso.

Además, Óscar apuntó que donde viven, el perro tiene “un buen espacio para correr” y tienen unas poquitas ovejas, por lo que señaló que este pastor belga lo mismo “hace honor” a su raza.

Otro de los agentes de la Unidad Canina de la Policía Nacional ha presentado a un cachorrito de dos meses, Harry, que es un drahthaar, una variante de braco alemán, una raza “un poquito más fuerte de carácter”. Harry es el más pequeño de su camada, por lo que ahora se le están dando proteínas para que coja peso, y se le adiestrará para detectar drogas, billetes de curso legal y armas. “Esperemos que sea un buen perro detector, que seguro que lo será”, apuntilló.

De todos modos, matizó que este perro “serviría para cualquier especialidad” porque el entrenamiento es el mismo: dispositivo, asociación, olor, premio y recompensa, de tal forma que si los “perros tienen un poquito de instinto, aptitudes y ganas de trabajar, salen adelante todos”, aunque afirmó que los que más se suelen utilizar son los perros de caza pero admitió que también hay perros mestizos que sirven.

En cuanto al entrenamiento y su entrada en servicio, explicó que para adiestrarlos los cogen desde pequeños, los socializan, los adiestran y, al año y medio, les hacen una prueba, de tal forma que si la pasan, les dan de alta en la Unidad, por lo que suele pasar entre un año y dos años para que maduren y empiecen con el perro que está de servicio, para después, cuando esté apto, quedarse el guía con el otro o darlo en adopción como este caso.

Etiquetas
stats