La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

El alcalde de Teguise exige un plan de ayudas económicas para las empresas de Lanzarote

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort

Las primeras reacciones a la entrada de Lanzarote y La Graciosa al nivel de alerta 4 ya han llegado. El avance de la pandemia en ambas islas ha obligado al Gobierno regional a mover ficha, que ha anunciado el cierre de los negocios no esenciales a las 18:00 y la limitación de las reuniones a un máximo de dos personas. Ante este nuevo escenario, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha pedido al Ejecutivo autonómico que dirija una serie de ayudas directas a las empresas que acompañen a las medidas sanitarias.

Lanzarote y La Graciosa pasan a nivel cuatro de alerta, el máximo establecido por el Gobierno de Canarias

Lanzarote y La Graciosa pasan a nivel cuatro de alerta, el máximo establecido por el Gobierno de Canarias

“Hablamos de salud, y eso no lo discute nadie, pero sí he echado en falta medidas para conservar la salud económica de las familias y empresarios de la isla de Lanzarote y de La Graciosa, que no entienden cómo después de tributar y aportar tanto al conjunto de la economía del archipiélago gracias a la actividad turística, ahora no se ven apoyados por el gobierno cuando más lo necesitan y cuando nos ha sobrevenido una crisis de dimensiones incalculables”, ha manifestado el alcalde de Teguise. “Por lo tanto, no entendemos que las medidas sanitarias no vayan acompañadas de medidas financieras urgentes y reales, con toda la infraestructura legal a su disposición”.

Y ha agregado: “Sé que vamos a ser capaces entre todos de bajar esta curva, pero es un hecho que el sector está dilapidado y que existe una gran preocupación de los ciudadanos por saber cuáles serán las ayudas para los sectores más vulnerables, que desde hace casi un año sufren las consecuencias de la pandemia”, afirma Betancort, pidiendo cuentas sobre “dónde están las bonificaciones prometidas para el empresariado”.

“El Gobierno de Canarias nos has dejado solos a los lanzaroteños y a los gracioseros, encerrados en fase 4 pero sin un plan de reactivación económica real, y sin lugar a dudas, las más castigadas son, precisamente, las islas de Lanzarote y La Graciosa, y en el caso de mi municipio, es un hecho consumado que la localidad turística de Costa Teguise ha colgado el cartel de cierre total, con la pérdida de empleo que eso conlleva y con el oscuro porvenir que vislumbran sus representantes y trabajadores si no reciben ayuda”, ha proseguido el alcalde.

Betancort cree que el Gobierno de Canarias "es capaz de accionar medidas para revertir esta hecatombe". Dice que el Ejecutivo cerró el 2020 con superávit, no ha materializado todas las partidas y "ha suprimido el 22% del presupuesto a las administraciones locales". "Ojalá tengamos una recuperación turística este verano, pero me temo que no las tendremos todas con nosotros si el suministro de las vacunas no permite acelerar el ritmo de vacunación para conseguir la inmunidad colectiva y remontar esta crisis".

“Tenemos un gobierno de Canarias que seguramente cerrará 2020 con superávit, que no ha materializado todas las partidas y nos ha suprimido el 22% del presupuesto a las administraciones locales, por lo tanto, consideramos que es capaz de accionar medidas para revertir esta hecatombe”, considera Betancort. “Nada más lejos de mi intención ser catastrofista, y ojalá tengamos una recuperación turística este verano, pero me temo que no las tendremos todas con nosotros si el suministro de las vacunas no permite acelerar el ritmo de vacunación para conseguir la inmunidad colectiva y remontar esta crisis”.

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2021 - 21:37 h

Descubre nuestras apps

stats