ALERTA CANARIAS
El Gobierno de Canarias activa la alerta por calor extremo y riesgo de incendios forestales
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por temperaturas máximas en las islas de la provincia oriental así como la alerta por incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria, que empezará este martes, 27 de junio.
En una nota, el Gobierno de Canarias especifica que el episodio de “importante” calor tendrá temperaturas máximas en ascenso que podrán superar los 37 grados en Gran Canaria y Fuerteventura, y valores algo más bajos en la isla de Lanzarote.
El episodio comenzará el martes 27 por las medianías de Gran Canaria, mientras que en las costas afectará principalmente a las vertientes sur y oeste.
Desde este miércoles 28 el episodio de calor se extenderá a Fuerteventura y Lanzarote, donde afectará sobre todo a zonas del interior de estas islas.
Asimismo, en El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, así como en Gran Canaria desde la cota 200 hacia arriba en el norte de la isla, y desde la cota 400 hacia arriba en el oeste, sur y este, se declara la alerta por incendios forestales.
El Gobierno basa su decisión en la predicción de un episodio con temperaturas máximas muy elevadas, que pueden superar los 37 grados en Gran Canaria, y los 34 en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife, acompañadas por vientos que podrán ser fuertes en las cumbres, y entrada progresiva de calima en medianías y cotas altas, especialmente en la isla de Tenerife.
Medidas del Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha anunciado la activación de medidas preventivas contra los incendios forestales, ante la alerta por las altas temperaturas establecida por el Gobierno de Canarias.
A partir de las 07.00 horas del martes 27 de junio, en Tenerife se prohíbe hacer fuego en exteriores, ya sea en barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas.
Además, se suspende el uso de cualquier tipo de maquinaria o herramienta que pueda proyectar chispas, tales como desbrozadoras, equipos de soldadura o radiales de corte.
Tampoco se permite el uso de material pirotécnico en zonas de riesgo.
El Cabildo recomienda no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla mientras dure la alerta.
Recomienda asimismo extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios, como uso de tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico.
Estas restricciones permanecerán activas hasta que finalice la situación de alerta.
0