Los alumnos de árabe en Canarias, los más afectados por la falta de profesorado en las escuelas de idiomas

Jornadas de árabe en la EOI de Santa Cruz de Tenerife.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

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Lograr un nivel fluido de árabe en las escuelas oficiales de idiomas de Canarias es casi misión imposible. A pesar de los vínculos que esta lengua tiene con el Archipiélago, los estudiantes se ven con pocas posibilidades de estudiarlo de forma pública. Actualmente, solo se imparte en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. En esta última isla, los estudiantes se han movilizado ante la imposibilidad histórica de poder estudiar el nivel avanzado 1, a pesar de que existe demanda. Han enviado escritos a la Consejería y esperan desde el inicio del curso por ese segundo profesor o profesora que había prometido el anterior Gobierno de Canarias. 

Desde que se ofertó esta lengua en el año 2007 en la Escuela de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife, único centro que imparte este idioma de toda la provincia, nunca se ha contado con más de un profesor. Hasta ahora, la fórmula consistía en cubrir los tres cursos del nivel básico y uno de intermedio, de forma rotativa. Es decir, si un curso se podía estudiar nivel intermedio 1, el siguiente año solo se podía asistir al dos, por lo que los alumnos tenían que esperar un año para poder asistir al nivel que les correspondía o, en muchos casos, volver a matricularse del mismo curso para no perder lo aprendido, teniendo en cuenta además las dificultades de una lengua como el árabe. 

En mayo de 2018, los estudiantes de esa escuela de idiomas se quejaron, ya que el nivel intermedio iba a ser suprimido por no llegar a la ratio de 15 personas por aula. Sin embargo, después de insistir, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias accedió a rebajar el número mínimo de estudiantes para poder mantener este nivel. En febrero de este año, los alumnos se volvían a movilizar, ya que el curso avanzaba con la incertidumbre de qué ocurriría en el próximo curso. El alumnado incluso comenzó a recoger firmas en Change.org en el que solicitaban, al menos, un segundo profesor de media jornada. 

Los estudiantes de Las Palmas de Gran Canaria sí han conseguido este curso la contratación de ese segundo profesor para poder impartir el nivel avanzado por primera vez. En Tenerife, se está prolongando la llegada de ese segundo profesor desde el inicio de curso. Una situación que el alumnado asegura que se hace insostenible año tras año ya que cada curso son ellos quienes tienen que pelear por que se mantengan los cursos. “No queremos que se vuelva a repetir”, asegura una de las alumnas afectadas. 

Cada año peleando por mantener los cursos

En un escrito enviado a la directora de Personal de la Consejería de Educación, los estudiantes además recuerdan que otros idiomas tampoco cuentan con más de 15 alumnos en sus clases de Avanzado, por lo que consideran que la excusa de la ratio no es válida en este caso. Hay cursos de intermedio de alemán, que solo llegan a 10 estudiantes y otros de inglés o francés con 8. “Cuanto más avanzado es el nivel, mayor es la exigencia y menor el número de matriculados”, explican en el escrito. En otros puntos de España, sin embargo, se asume que lenguas como Árabe nunca van a contar con tantos estudiantes como Inglés o Alemán.

El alumnado no entiende este “retraso injustificado” tras años de lucha por mantener este idioma, en el que están matriculadas muchas personas que lo necesitan en su trabajo o que quieren acercarse al continente africano, con el que Canarias tiene importantes lazos culturales, sociales y económicos. Además, los alumnos que aprobaron el curso de intermedio 3 en el año 2017/2018 llevan un año esperando a que llegue la implantación del nivel avanzado, por lo que aseguran que esta situación está provocando “un impacto negativo en el alumnado y el estancamiento en la progresión con el idioma”. 

En Lanzarote existe una profesora que imparte esta lengua, después de otra reivindicación, ya que en esta isla había demanda de estudiantes que querían aprender árabe. Sin embargo, ocurre como hasta ahora en Tenerife, se imparten los cursos de nivel básico y uno de intermedio de forma rotativa. En el resto de islas, a duras penas se mantiene el inglés, alemán y en algunos casos francés. El déficit de profesorado se hace así patente en las escuelas públicas de idiomas de las Islas. 

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