El autoconsumo de energía crece en Canarias un 22% en los seis primeros meses del año, según Endesa
Canarias cierra el primer semestre de 2024 con un incremento notable del 22,29% en los suministros vinculados a instalaciones de autoconsumo activas en la red de distribución de Endesa en el Archipiélago, unos dígitos similares a los registrados en la media nacional, según ha indicado este viernes Endesa. Esto se traduce en que casi uno de cada cuatro autoconsumos de las islas se haya contratado en los primeros seis meses de 2024. Asimismo, las instalaciones colectivas suponen un aumento de un 142% en este periodo. Al cierre de 2023, la red contabilizaba un total de 13.178 suministros, y seis meses después, la cifra se ha incrementado hasta los 16.116.
Los números en las provincias canarias son similares, con un aumento en Las Palmas en este primer semestre, respecto al cierre de 2023, del 21%, mientras en Santa Cruz de Tenerife ha sido de un 23%. En cuanto al número de suministros, el total en Las Palmas ha pasado de los 6.885 durante el año pasado a los 8.357 del primer semestre del presente ejercicio. En Santa Cruz de Tenerife los autoconsumos han crecido de los 6.293 contabilizados a final de 2023 a los 7.759 en junio de 2024.
En el apartado de suministros individuales el incremento ha sido del 21 por ciento, mientras en las conexiones comunitarias, las cifras han crecido hasta alcanzar un 142%, pasando de las 113 a finales de 2023 a las 273 a la conclusión del primer semestre de 2024. Estos datos revelan que los enganches colectivos casi se han multiplicado por 1,5 en Canarias en tan corto periodo de tiempo, subraya Endesa.
Evolución al alza en seis meses
Las cifras de Endesa sobre el autoconsumo en Canarias son “extraordinarios” y dejan entrever un ejercicio anual con “cifras récord”, especialmente en los colectivos. La evolución así lo demuestra, añade Endesa, pues en el primer trimestre se alcanzaron los 14.669 autoconsumos en las Islas, unos registros positivos que se ratificaron mes a mes en el segundo trimestre, con los 15.076 de abril, los 15.649 de mayo y finalizar el semestre en junio con 16.116 autoconsumos.
El comportamiento de los autoconsumos colectivos es porcentualmente el que más aumenta, especialmente en el segundo trimestre de este año. Al finalizar el primer trimestre de 2024 se contabilizaban 136 suministros de esta modalidad, que eran solo 23 más que los 113 al cierre de 2023. En abril, en solo treinta días, se alcanzan los 169, para llegar a los 259 en mayo y los 273 a finales de junio. En la práctica, en apenas mes y medio se duplican los autoconsumos colectivos en Canarias. Por provincias, en ambas se duplican ampliamente las cifras de 2023. Así, en Las Palmas aumenta un 167% en este primer semestre y en la de Santa Cruz de Tenerife, un 124%.
Análisis de los últimos cinco años
Las cifras del último lustro, que incluyen los meses de la pandemia de COVID y su confinamiento, muestran un crecimiento constante. Al cierre de 2019 Canarias contabilizaba una veintena de suministros por autoconsumo, diez en cada provincia, de los que todos eran individuales y ninguno colectivo. Un año más tarde, pese a la pandemia, se multiplicaron por diez las instalaciones y se contrató el primer suministro colectivo. Cuando concluye 2021, los números corroboran el éxito, pues se multiplicaron por cuatro el número de instalaciones respecto al año anterior, alcanzando los 896 suministros, destaca la eléctrica.
Esta tendencia continuó en 2022, cuando se multiplicaron casi por seis las cifras del ejercicio anterior, superando los cinco mil suministros, de los que entonces apenas once eran colectivos. El gran incremento en la instalación de esta modalidad de suministro se produce en 2023, cuando se llega a los 113. El total de autoconsumos, individuales y colectivos, de 2023 sobre los de 2022 alcanza los 13.178, una cifra que triplica las cifras del ejercicio anterior.
Los números al alza en las conexiones de autoconsumo evidencian el proceso de descarbonización en la generación de electricidad en el que está inmersa Canarias, alcanzando unas cifras de autoconsumo importantes. No podemos olvidar que para el total de España se ha pasado en solo seis meses de los 3,3 GW a los casi cuatro GW de potencia instalada.
Otra de la claves para este constante aumento es que la empresa e-distribución, la filial de redes de Endesa, ha agilizado la tramitación de estas instalaciones, un procedimiento fijado por el regulador que es “especialmente complejo” en el caso de las instalaciones colectivas. En las comunidades de vecinos, la regulación prevé la implicación de hasta siete agentes en el proceso de tramitación -el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la comunidad autónoma, la distribuidora y la comercializadora-. En el caso de los individuales, Endesa propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente se realizara a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que se aplica desde el mes de junio.
Con el objetivo de agilizar la activación de los autoconsumos colectivos, e-distribución procede a validar una sola vez la documentación presentada cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes.
Otro elemento para agilizar la tramitación del autoconsumo es la mejora de la información a los clientes y el resto de agentes que interactúan en el proceso. A través de la web de e-distribución se puede acceder a la información sobre las diferentes modalidades, los trámites para activarlas y preguntas frecuentes con las respuestas que pueden servir para orientar al consumidor.
0