La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Telde estima que el plan energético reducirá el consumo entre un 10 y un 15%

Calle de San Gregorio, Telde

El Ayuntamiento de Telde ha anunciado que a partir de este martes entrará en vigor un paquete de medidas de ahorro energético para cumplir con el plan estatal decretado por el Ministerio de Transición Ecológica.

El decreto de ahorro energético sigue adelante a pesar del rechazo de cinco comunidades

El decreto de ahorro energético sigue adelante a pesar del rechazo de cinco comunidades

Los concejales de Medioambiente y Parques y Jardines, Álvaro Monzón, y de Alumbrado Público, Jonay López, mantuvieron este lunes una reunión para acordar las primeras medidas que permitan al consistorio reducir el consumo energético y seguir contribuyendo a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.

El Ayuntamiento ha avisado que apagará y reducirá, entre otras, la iluminación ornamental, como establece la nueva ley, de los focos que iluminan las esculturas, acotará el encendido de las fuentes a los tramos de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas, y adelantará la hora programada para apagar las luces de los parques y espacios ajardinados a las 23.00 horas, (una hora y media antes). La medida también afecta a las fachadas de los edificios públicos, las luces interiores y los espacios anexos. En el caso de actividades deportivas, eventos o servicios que se realicen en horario nocturno, las infraestructuras permanecerán iluminadas, siempre y cuando se disponga de su uso fuera del horario establecido.

La institución municipal estima que este paquete de acciones podrá permitir a la ciudad reducir el consumo energético entre un 10 y un 15%.

“El Gobierno local no solo cumple con un plan que beneficia al planeta y, por tanto, a la ciudad, sino que reduciendo el gasto energético logrará un ahorro económico importante a las arcas municipales”, ha señalado tras la reunión Jonay López. Asimismo, destacó que “Telde parte desde una posición ventajosa para dar cumplimiento a una de las obligaciones de las administraciones públicas contempladas en este Real Decreto, la de sustituir a medio plazo el alumbrado público a la modalidad Led y renovable, algo que el Ayuntamiento lleva realizando desde hace varios años de forma paulatina”.

Por su parte, Álvaro Monzón, ha reafirmado “el firme compromiso de Telde con el medioambiente, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”, algo que quedó reflejado con la aprobación unánime del Pleno al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Telde (PACES), en julio de 2020, la petición al Cabildo de Gran Canaria de poner en marcha el Plan Insular de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y la incorporación del municipio a la iniciativa europea Pacto de Alcaldías .

Posteriormente, ha relatado el edil de Medioambiente, en 2017 se aprobó la Adhesión al Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, y se firmó el convenio de colaboración con el Consejo Insular de la Energía. Además, Telde pidió en 2018 al Gobierno de Canarias que iniciara los trámites para una Ley de Cambio Climático y en 2019 realizó una declaración unánime de Emergencia Climática.

Objetivo 2030

El Pleno, con el apoyo de todos los grupos, se posicionó a favor de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, un marco político internacional que los estados miembros han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas. 

Con todo ello, Telde quiere reducir las emisiones de CO2 al menos en un 40% en 2030 con respecto a 2012.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats