El campo de bombas volcánicas en La Palma a vista de cámara térmica: “Parece una obra de Van Gogh”

El campo de bombas volcánicas en La Palma a vista de cámara térmica

Canarias Ahora

0

El volcán de La Palma sorprende con nuevas imágenes todos los días. Este fin de semana se podían ver jameos recién creados por el desplome del techo de tubos lávicos o “figuras caprichosas” formadas en el suelo de las inmediaciones del cono eruptivo como consecuencia de las fumarolas. Entre sus últimas obras artísticas, el volcán de Cumbre Vieja también ha creado un lienzo que se asemeja a la línea impresionista del pintor neerlandés Vincent van Gogh.

Se trata de un campo de bombas volcánicas captadas a vista de cámara térmica por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en colaboración con la Policía Nacional.

En un vídeo, se puede ver el suelo lleno de pintas de color. Cada una de ellas son estas bolas de lava que expulsa el volcán desde su interior y que se quedan enterradas por la ceniza. “Parece una obra de Van Gogh”, han señalado los expertos del IGME a través de sus redes sociales.  

El Instituto Geográfico Nacional define este fenómeno como grandes masas esféricas de lava, con diámetro de unos centímetros a unos metros, que se originan cuando alrededor de un núcleo sólido que está bajando por el flanco de un volcán durante una erupción, se incorpora más material, esta vez líquido, generando una bola.

Etiquetas
stats