Canarias concentra en un mes casi la mitad de los contagios de toda la pandemia y el 15% de los fallecimientos

Una sanitaria en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife. (EFE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Sanidad analiza el incremento de casos que hoy asciende a 1.207 positivos de COVID-19”. Así se titulaba la nota de prensa que el Gobierno de Canarias difundió el pasado 15 de diciembre para informar de los datos de la pandemia. Ese comunicado advertía de que en la última semana se había producido un incremento de la incidencia que la administración achacaba a “la mayor movilidad y sociabilización” que se venía produciendo “desde el inicio de diciembre” y conminaba a esperar a la evolución de los siguientes días para comprobar si se convertía en tendencia, ya que durante ese periodo la capacidad diagnóstica se había duplicado con respecto a jornadas anteriores, con una media de 7.570 test diarios y más de 10.000 durante esa jornada. En aquel momento, el Archipiélago registraba 110.910 casos acumulados -de los que 8.612 permanecían activos, 52 en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y 257 en una planta de hospitalización- y 1-072 fallecimientos. 

Con los 6.327 casos notificados este sábado 15 de enero, Canarias suma desde el inicio de la pandemia 219.283 positivos por COVID-19. Es decir, en apenas un mes se han registrado 108.373 contagios, lo que significa que prácticamente la mitad de los casos acumulados desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en este periodo, en una sexta ola que tiene como principal característica la prevalencia de la variante ómicron, más transmisible. 

Este sábado, la Consejería de Sanidad notificaba la muerte de 15 pacientes con COVID-19, la mayor cifra diaria en toda la pandemia. En el último mes son 191 los fallecidos con la enfermedad, el 15% de los 1.263 decesos que se han producido en el Archipiélago por coronavirus desde el 13 de marzo de 2020, la fecha en la que el Gobierno de Canarias comunicó el primero, el de una mujer de 81 años que estaba ingresada en un hospital de Gran Canaria y que padecía patologías previas.

El jefe de servicio de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, ha señalado que la incidencia “tan brutal” de casos deriva en un problema “para los casos más deteriorados”. “Están muriendo personas con pluripatologías”, ha manifestado. Las muertes se están produciendo, en su mayoría, en la franja de edad superior a los 80 años. Los expertos sugieren que la mortalidad en las Islas está siendo principalmente extrahospitalaria, ya que las personas de esa franja poblacional apenas están ingresando en las UCI. 

La diferencia de casos activos también es significativa. Se ha multiplicado por 10 en este periodo, de los 8.612 del 15 de diciembre a los 86.921 del 15 de enero. 

A pesar de que, en proporción, el número de casos hospitalizados en relación con los diagnosticados es muy inferior, el elevado número de contagios de esta sexta ola ha provocado un incremento de la presión en los servicios sanitarios que se ha manifestado en la Atención Primaria, que ha tenido que duplicar su capacidad diagnóstica y de seguimiento (solo este viernes se realizaron más de 18.000 test frente a los 7.500 de media que se registraban hace un mes), y ya también en los hospitales, especialmente en planta y, en menor medida, en las UCI. Hasta este sábado permanecían ingresados en planta 529 pacientes, más del doble que el 15 de diciembre (257). En estado crítico había 75 personas, 23 más que hace un mes, lo que significa un incremento del 45% con respecto a esa fecha de referencia.  

La incidencia acumulada a los 14 días en Canarias casi se ha multiplicado por nueve en el mismo periodo (de 324,96 a 2.839,68 casos por cada 100.00 habitantes). 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats