Epicentro de un seísmo entre Tenerife y Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias ha registrado hasta 147 terremotos durante el mes de junio, según se desprende del informe del Instituto Volcanológico de Canarias (IGN) publicado este lunes. El mayor de ellos, de magnitud 3,6, se produjo el pasado día 26 a 22 kilómetros de profundidad entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Concretamente, ese temblor se produjo a unos 45 km al este de Arinaga y unos 55 km al suroeste de la Punta de Jandía (Fuerteventura). El terremoto fue sentido con intensidad II en las poblaciones de Los Cardones (La Aldea de San Nicolas), Vecindad de Enfrente (Agaete) y Las Palmas de Gran Canaria. En esta misma zona, entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, durante ese mismo mes, se detectaron otros 9 terremotos de menor magnitud, con una distribución epicentral dispersa.

El IGN recoge además que entre Gran Canaria y Tenerife ha continuado la actividad, con 44 terremotos localizados a profundidades entre 1 y 39 km, el mayor de ellos de 2,6 de magnitud y el día 14 de junio a las 9:17 horas. Así mismo, en la costa próxima a El Médano se han localizado 7 terremotos con profundidades entre 6 y 17 km y magnitudes entre 0,6 y 1,6 magnitud.

En el interior de Tenerife ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Icod de los Vinos, Vilaflor, Teide-Pico Viejo y Guía de Isora, con un total de 58 terremotos localizados entre magnitudes 0,0 y 1,7.

Por su parte, en El Hierro se han localizado en este mes 13 terremotos entre magnitudes 1,6 y 2,5 y profundidades entre 8 y 30 km. En La Palma se han localizado dos terremotos con magnitudes 0,3 y 1,0 y profundidad de 3 kilómetros para ambos.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR, no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica. El IGN además explica que tampoco se ha observado ninguna variación asociada a cambios relevantes de los sistemas volcánicos en los datos analizados hasta el momento tanto de la Red Geoquímica de Vigilancia Volcánica como de la Red Volcanomagnética.

Etiquetas
stats