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Los canarios, los alumnos más repetidores

El informe la Evaluación General de Diagnóstico realizado por el Ministerio de Educación y que analiza cuatro de las competencias básicas (lingüísticas, matemáticas, conocimiento e interacción con el medio y social y ciudadano), dedica un capítulo a los datos referentes al alumnado que repite curso en cuarto y sexto de Primaria en el que podemos observar diferencias entre los alumnos y las alumnas, con peores resultados para los chicos.

Así, en cuarto curso el porcentaje medio de repetidores en España alcanza el 4,5, porcentaje que entre los alumnos se eleva al 5,1 frente al 3,8 de las alumnas. En Canarias, esa franja de repetidores de curso se eleva hasta el 6,5%, la más alta entre las comunidades tras Baleares y Castilla La Mancha, además de Ceuta y Melilla. Y también con notables diferencia entre géneros: 7,5% en los chicos y 5,3% en las chicas.

Otro tanto sucede en sexto, con una media estatal del 6,2% de repetidores, con un 7,2 para los alumnos y un 5,9 para las alumnas. En las Islas es del 9,5% en los chicos y del 7,3 en las chicas, con una media conjunta de 8,4%, que sólo superan Castilla La Mancha y las dos ciudades autónomas.

Flexibilidad

No hay que olvidar que en el informe se afirma que los resultados de los alumnos que han repetido un curso están por debajo en las competencias analizadas, defendiendo una mayor flexibilidad del sistema educativo, “ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos de los alumnos repetidores”.

En igual línea se mueven las APAs, que siempre han dudado de la efectividad de repetir curso y que han demandado una escuela más flexible y que sea capaz de extender las buenas prácticas educativas. La confederación estatal de APAs de centros públicos (CEAPA) destaca que en la mayoría de los países europeos “el sistema de evaluación y aprendizaje no se centra en la repetición, y sí en la evaluación continua, la adquisición de competencias básicas, el aprendizaje comprensivo, los refuerzos educativos en cuanto el centro escolar detecta alguna carencia en el alumnado, la formación permanente y de calidad del profesorado o la evaluación periódica de todo el sistema.”

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