eldiario.es

9

Los canarios realizaron casi 2,3 millones de viajes en el tercer trimestre de este año

Con 1.021 viajes por cada mil habitantes, los canarios están entre los menos viajeros de España

- PUBLICIDAD -
Un avión de Binter Canarias y otro de Iberia Express, en el Aeropuerto de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Imagen de archivo del aeropuerto de Gran Canaria.

Los residentes en Canarias hicieron 2,29 millones de viajes en el tercer trimestre de 2019, el 3,8% del total del país, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con 1.021 viajes por cada mil habitantes, los canarios están entre los menos viajeros de España, en la quinta posición, después de Baleares, que tiene el índice más bajo, Melilla, Cantabria y Extremadura.

Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Baleares (67 euros), Canarias (64) y Comunidad de Madrid (54). Por su parte, los valores más bajos se dieron en Castilla y León (28 euros), Castilla-La Mancha (30) y Región de Murcia (31).

Los españoles realizaron 61,1 millones de viajes entre julio y septiembre, un 5,4% menos que en el mismo trimestre de 2018, aunque se gastaron 19.297 millones de euros, un 1,9% más, según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur). El 88,1% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional, lo que supone una caída del 6,4% respecto al tercer trimestre del año pasado, mientras que los desplazamientos al extranjero fueron el 11,9% del total, un 3,2% más.

Entre enero y septiembre de 2019 los viajes realizados por los residentes en España han disminuido un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la bajada del 2,6% de los viajes internos, ya que las salidas al extranjero aumentaron un 7%. Según el INE, el 38,3% de los viajes del tercer trimestre corresponden a vacaciones de verano, lo que sumado a los del mes de junio arroja un resultado de 25,5 millones de viajes de vacaciones estivales, un 1,2% más que el año anterior.

No obstante, estos tuvieron una duración media de 11,9 pernoctaciones, un 1,8% menos que el mismo periodo de 2018. De los 61,1 millones de viajes realizados en el tercer trimestre, el 61,8% fueron de ocio, recreo y vacaciones (un 2,5% menos) y los de negocios y otros motivos profesionales representaron el 5,3% (un 7,1% menos), mientras que los viajes por otros motivos (el 3,8% del total) aumentaron un 5,1%.

En los nueve primeros meses de 2019 los viajes de ocio aumentaron un 0,6% y los de otros motivos un 10,7%. Por el contrario, los viajes de visitas a familiares o amigos cayeron un 5,6% y los de negocios un 7,1%. En el 40,8% de los viajes con destino interno realizados en el tercer trimestre los residentes se alojaron en viviendas de familiares o amigos, un 15,2% menos.

El vehículo propio fue el transporte utilizado en el 84% de los casos, un 6,7% menos que en el mismo trimestre de 2018, frente al aumento del 8% que registraron los viajes al extranjero en avión (59,7%). Las principales comunidades de destino en el tercer trimestre fueron Andalucía (18%), Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11,7%).

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha