El chef José Andrés hace una encuesta sobre el futuro nombre del volcán en La Palma
El chef José Andrés, que visitó con su ONG (World Central Kitchen) La Palma en las primeras semanas de la emergencia volcánica que vive la isla, ha lanzado una encuesta en sus redes sociales para saber qué nombre es el preferido para bautizar al volcán nacido el 19 de septiembre en Cumbre Vieja.
El chef, que acaba de recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y cuyo importe ha donado a los damnificados por el volcán, quedó muy impresionado con la situación en la isla, donde ya hay más de 900 hectáreas de terreno arrasadas por la lava, más de 2.000 edificaciones destruidas y 6.000 personas evacuadas. “Mi corazón está con La Palma”, ha dicho en más de una ocasión. Ahora, propone cuatro posibles nombres: Cumbre Vieja, Tajogaite, Cabeza de Vaca y Cumbre de las Flores.
Este periódico también realizó una encuesta a finales de septiembre sobre qué nombre tenía más apoyos, aunque finalmente ese sea un proceso que dependerá de los habitantes de la isla. En el sondeo de Canarias Ahora ganó la opción de Tacande, que no está entre las que ofrece el chef José Andrés, y es una voz guanche que, además, hace referencia a la zona donde se produjo el nacimiento del volcán. Las fuentes etnohistóricas hablan de la erupción del Tacande referida a la erupción de un volcán en 1470, antes de la conquista de Benahoare (nombre aborigen de La Palma), conocido en la época histórica como Montaña Quemada, que es nombre con el que se le conoce actualmente. Por tanto, llamar Tacande al nuevo volcán no generaría confusión, según el arqueólogo y jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma Jorge Pais. Además, esta palabra significa, precisamente, “montaña o tierra quemada”, explicó.
Tampoco está entre las opciones del chef el nombre de Echedey, propuesto por el geólogo y paleontólogo tinerfeño Francisco García-Talavera. Se trata de un nombre guanche que hace referencia al rey palmero que luchó contra el conquistador Guillén Peraza en 1447, derrotando a sus tropas y acabando con la propia vida del conquistador, que recibió una pedrada al ser reconocido por los aborígenes. “Jedey también era una de las zonas donde se tenía previsto que saliera la lava, aunque finalmente fue más al norte, en Cabeza de Vaca”, compartió el experto.
Otra opción es la de Todoque, nombre de la población más afectada hasta ahora por el volcán, ya que la lava ha arrasado el casco del pueblo, con numerosas casas perdidas, así como su iglesia, su centro de salud, su colegio y su asociación de vecinos, entre otras cosas. Tiene su origen en la palabra guanche tedoque, que significado “montaña cubierta de maleza”.
Las opciones de José Andrés, Tajogaite es nombre aborigen que significaría “montaña rajada”; Cabeza de Vaca es como se denomina al lugar cercano a donde apareció la primera boca eruptiva; Cumbre Vieja, que es el nombre que ya recibe toda esa zona de la cumbre palmera, y engloba a otros volcanes.
2