La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Clavijo invita en Fitur a “dejar de contar turistas” y “multiplicar las ventajas del sector” en Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la inauguración del stand de Canarias en Fitur.

Europa Press

24 de enero de 2024 16:26 h

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que “trabajar unidos es una apuesta clara por dejar de contar turistas y multiplicar las ventajas del sector”, al tiempo que se minimizan los perjuicios.

Así lo ha expuesto durante la inauguración del stand de Canarias en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid, donde ha estado acompañado de integrantes de su gobierno, así como de los presidentes insulares y del ministro canario Ángel Víctor Torres.

Para Clavijo la colaboración público-privada “será clave” para que Canarias afronte los retos estructurales y los nuevos desafíos del sector turístico, “retos que requieren respuestas urgentes”, y en este sentido resaltó la “apuesta clara y estratégica” del Gobierno canario por “dejar de contar turistas y centrarse en aprovechar las ventajas que aporta el turismo”, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

De este modo, dijo, se persigue conseguir que Canarias “aumente su facturación y actúe como tractor para el resto de los sectores del archipiélago”, especialmente para la agricultura y la industria gracias al proyecto 'Crecer Juntos'.

Asimismo el presidente de Canarias ha apostado por un sector turístico que “irradie sus beneficios hacia el fomento en el archipiélago de la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento, contribuyendo con su tirón” a la diversificación económica del archipiélago.

Clavijo se ha mostrado convencido de que esta estrategia “reforzará el liderazgo internacional de Canarias”, ya que el mismo “va mucho más allá de los datos de visitantes”, apuntando que el archipiélago es líder en capacidad para “adaptarse a las nuevas tendencias, en talento para diversificar la oferta y líderes en aprovechar las ventajas” del turismo para que llegue a toda la sociedad de las islas.

Las plazas de verano crecen un 9%

El presidente de Canarias también aportó las previsiones del destino para el verano de 2024, destacando la “absoluta apuesta” de los mercados europeos y aerolíneas por el archipiélago, que este verano estará conectado con 12 millones de plazas, un 9 por ciento más que en la época estival de 2023 y un 21 por ciento más que la época prepandemia.

A ello agregó la capacidad aérea de la actual temporada de invierno, que afirmó “continúa creciendo”, acercándose a los 10 millones de asientos e implicando un incremento del 9,6 por ciento en relación al invierno de 2023 y un 36 por ciento más respecto al mismo periodo de la prepandemia.

Estos datos “tan positivos” en conectividad, dijo Clavijo, avalan la idea de que en el año 2024 “será otro gran año para las islas en términos de facturación turística” si se es capaz de diseñar experiencias que se adapten a lo que demandan los turistas.

En este sentido, se mostró “seguro de que los profesionales del sector turístico canario estarán a la altura” de esas demandas.

Todo ello después de que Canarias cerrara el año 2023 con una afluencia de turistas superior a los 16 millones, un 11 por ciento más que en 2022. Sin embargo, insistió en que “no” quieren centrarse en contar turistas, “sino en contar las ventajas que conlleva” para las islas la llegada de estos turistas.

“Esto lo apreciamos, sobre todo, en la facturación, que el año pasado llegó a los 20.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31,7 por ciento respecto a 2019”, apuntilló.

Aún así admitió que la situación macroeconómica se va a seguir caracterizando por la desaceleración, la inflación acumulada desde el inicio de la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés, mientras que “el motor económico del archipiélago no se verá afectado” porque, según el jefe del Ejecutivo canario, el destino tiene la ventaja de que la ciudadanía europea “sigue priorizando disfrutar de diferentes experiencias y los viajes constituyen una de las mejores valoradas, por lo que la demanda sigue creciendo”.

Añadió que los principales mercados emisores siguen respondiendo, destacando el crecimiento acumulado del turismo internacional hacia las islas hasta noviembre, con un aumento del 13 por ciento respecto a 2022 y del 6 por ciento respecto a 2019.

Afirmó que mercados como el británico (+14% respecto a 2022), el irlandés (+28%), el francés (+10%) y el italiano (+8%) mostraron una “gran fortaleza” en 2023, a lo que agregó que la capacidad aérea desde Reino Unido hacia Canarias “continúa creciendo a un ritmo muy importante, con un 10 por ciento más que en el verano del año pasado y un total de 3,9 millones de plazas”.

Esto, apuntó, afianza a los británicos como el mercado principal de Canarias, ya que “siguen aumentando su cuota en las islas, que se acerca ya al 35 por ciento” para la temporada de verano.

Respecto a Alemania, señaló que la conectividad aérea desde este país comienza a despegar, mostrando “por primera vez desde la pandemia un crecimiento positivo, de un 13,1 por ciento este invierno y un 0,8 por ciento en verano”, aunque señaló que “todavía no ha recuperado los niveles de 2019 por su estancamiento” económico.

Por su parte, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, se refirió al mercado peninsular, que tiene especial protagonista en Fitur, y en el que se ha experimentado un aumento.

De León indicó que la conectividad con la península “aumenta notablemente, con un 13,6 por ciento más de plazas en verano”, que será cuando las islas tendrán la “mayor conexión de su historia con el resto del territorio nacional, con conexiones con 25 aeropuertos a través de 111 rutas regulares y 3,9 millones de plazas”.

Fitur

Canarias ha acudido a Fitur de la mano de 352 empresas, 27 más que en la última edición, y de 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, 400 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51 por ciento.

El stand de las Islas Canarias, se ha desplegado un “importante potencial comunicacional”, resaltando su “alta calidad” de diseño y su enfoque innovador, además de crecer 120 metros cuadrados con el fin de “facilitar la labor” de los cabildos, que dispondrán de una zona para sus presentaciones, y también de los medios de comunicación acreditados, que tendrán una zona más amplia para facilitar su labor.

A pesar de aumentar la superficie, Turismo de Islas Canarias ha reducido un 7 por ciento la huella de carbono por metro cuadrado del stand, que tiene materiales que son un 80 por ciento reutilizables y más del 90 por ciento reciclables.

También vuelve a desplegar la aplicación digital que ofrece información sobre todos los recursos turísticos de las ocho islas, alojamientos incluidos, sin necesidad de consumir papel.

Finalmente se indica que aprovechando la presencia del presidente de Canarias en Fitur se ha reunido, acompañado de la consejera de Turismo y Empleo canaria, Jéssica de León, con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para analizar las perspectivas del sector y poner en común estrategias de trabajo.

Clavijo también ha visitado el pabellón de Fiturtech, espacio ligado a la tecnología e innovación para el sector turístico. Por primera vez dos startups canarias, MaarLab y AdQuiver, lideran dos de las cuatro salas del foro de innovación turística más importante de España, lo que para el presidente canario es un “ejemplo de la apuesta de Canarias por la exportación de conocimiento turístico como motor de desarrollo económico sostenible”.

Etiquetas
stats