Varios colectivos LGTB en Canarias demandan al Gobierno autonómico un retroviral contra el VIH: “No podemos seguir a la cola de España”

Una persona ondea la bandera gay durante una manifestación

Canarias Ahora

0

Las entidades LGTBI de Canarias pertenecientes a la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) han reclamado al Gobierno de Canarias la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) en el Archipiélago, un medicamento dirigido a las personas con riesgo de contraer VIH y que ingerido de forma diaria puede prevenir la transmisión de la enfermedad.

En una misiva, los colectivos han solicitado una mayor coordinación por parte de la Consejería de Sanidad con respecto a la estrategia de prevención y detección precoz del VIH. “Entendemos que la PrEP debe contar con los colectivos antes, durante y después de su dispensación a las personas que cumplan con los criterios de elegibilidad (...) No podemos seguir a la cola de las comunidades autónomas de nuestro país en la implementación desigual de la PrEP como estrategia preventiva para el abordaje del VIH”.

Algarabía, Altihay, Diversas, Gamá y Lánzate han asegurado en el comunicado que han estado esperando durante “meses” por una respuesta del Ejecutivo autonómico para un retroviral que consideran “fundamental” y que ya está siendo implementado, remarcan, en otras comunidades autónomas. “Canarias no puede esperar más. La COVID-19 no puede paralizar las agendas y los compromisos para con la ciudadanía canaria. Tenemos la necesidad urgente de seguir cuidando la salud sexual de un colectivo vulnerable, especialmente en esta crisis sanitaria”.

Etiquetas
stats