Cortes de carreteras, desprendimientos y complicaciones en los incendios: los efectos del viento en Canarias

Desprendimiento de un muro en La Laguna.

El fuerte temporal de viento y calima que afecta desde este sábado a Canarias está generando numerosas incidencias en las islas. En Gran Canaria las fuertes rachas están complicando las labores de extinción del incendio que avanza hacia La Aldea. Otros conatos que se han producido y que se complican por el viento son el de La Orotava y Santa Úrsula. Además, la falta de visibilidad está impidiendo la operatividad en los aeropuertos. Todo el espacio aéreo de las Islas ha quedado cerrado este domingo. También se han cerrado las rutas marítimas por el viento, que ha ocasionado un incidente esta mañana entre un ferry de Fred Olsen y otro de Armas. 

DIRECTO | El tráfico aéreo en ruta hacia Canarias será desviado a destinos alternativos

La fuerza del viento ha ocasionado fuertes desprendimientos. Uno de los más llamativos, el de la Caldera de Taburiente, en La Palma, pero también se están generando incidentes en otras zonas. En La Laguna (Tenerife), por ejemplo, esta mañana caía un muro en la calle Juan Fernández. También se ha actuado en el Camino Lomo Las Rías, por la caída de unas tejas y algunas farolas sobre un vehículo que ha sufrido daños y se retiró una valla de la vía. En La Herreña se retiraron cascotes y en la calle La Perla se retiraron los restos de un árbol caído. 

Otro de los municipios afectados en esa isla es La Orotava, donde además han tenido que ser desalojadas 70 personas del barrio de Las Candias. El desalojo se ha llevado a cabo debido a los problemas que está ocasionando el fuerte viento y a los vecinos se les ha ofrecido ir al pabellón Celestino Mesa. 

También en Tenerife, han quedado totalmente cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide. El Cabildo ha señalado que están operativas el resto de vías, excepto las de acceso del Teide y a Teno, y ha subrayado que en algunos puntos ha sido preciso retirar obstáculos de la vía por parte del personal de carreteras, especialmente en la TF-5.

En Las Palmas de Gran Canaria se está viviendo una fuerte jornada de viento y calima, por lo que el consistorio ha prohibido el baño en todas sus playas. En el barrio de Lomo Los Frailes, el viento ha provocado la caída de varias ramas de un árbol y ayer sábado hubo que desalojar el parque de Santa Catalina, donde disfrutaban de la pregala drag queen del Carnaval. En otros puntos de la isla, también se han producido caídas de ramas y otros incidentes. 

La Palma es otra de las islas más afectadas. Al desprendimiento en la Caldera de Taburiente se le añaden otras incidencias como roturas de farolas, derrumbe de muros, planchas que se han levantado y tapas de bidones en viviendas. El viento también ha tumbado palmeras, tirado ramas y desprendido cables del tendido telefónico.  Por su parte, en Lanzarote, los bomberos también han tenido que actuar por incidencias ocasionadas por el viento. 

El Archipiélago se encuentra en alerta por vientos de hasta 120 km/ hora. A ello se le suma la fuerte calima que está viviendo este fin de semana el Archipiélago. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recordado la importancia de extremar las precauciones y evitar salir. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats