Debate del Estado de la Ciudad de Las Palmas
Darias destaca los “avances” de Las Palmas en empleo y servicios públicos en el primer Debate del Estado de la Ciudad: “Hoy los vecinos y vecinas están mejor atendidos”

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria en el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad

Canarias Ahora

0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este viernes el primer Debate del Estado de la Ciudad, donde la alcaldesa, Carolina Darias, ha hecho balance de la acción del Gobierno durante el mandato y ha informado de acciones de futuro que se van a desarrollar en la ciudad. La alcaldesa ha destacado que la capital grancanaria vive “uno de los momentos más importantes de su transformación”, con avances significativos en empleo, vivienda, servicios públicos, cultura y sostenibilidad que están contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La alcaldesa ha insistido en que ha cumplido con cerca del 70% de las medidas, impulsando una serie de procesos de transformación que abarcan desde la regeneración urbana y la construcción de vivienda pública hasta la mejora de la movilidad, la renaturalización de la ciudad o la modernización de la administración municipal. También explicó que la acción del Gobierno se ha guiado por un objetivo: mejorar la calidad de vida en la ciudad, tomando como referencia indicadores objetivos como el Índice de Calidad de Vida Urbana.

“Hoy la ciudad está mejor y los vecinos y vecinas de esta ciudad están mejor atendidos en sus necesidades y disponen de más oportunidades”, ha aseverado.

En el ámbito económico, insistió en que la ciudad registra la mayor tasa de personas empleadas de la última década, con un 84,22% de ocupación, y la menor tasa de desempleo en diez años, situada en el 15,78%. Además, la afiliación a la Seguridad Social alcanza cifras récord, con cerca de 170.000 personas afiliadas.

En materia de vivienda, dijo Darias que el Ayuntamiento ha impulsado la construcción de 331 viviendas públicas en régimen de alquiler, 241 en Tamaraceite Sur y 27 en León y Castillo, a las que se suman 63 en El Secadero promovidas por el Cabildo de Gran Canaria, institución con la que además se prevé la construcción de otras 240 viviendas en la ciudad.

A estas actuaciones, apuntó que se suman distintos procesos de rehabilitación y reposición de vivienda en barrios de la ciudad, entre ellos la rehabilitación de 819 viviendas en La Paterna y 328 en San José, así como nuevos proyectos previstos en Jinámar y La Isleta. Además, el Consistorio ha reforzado las ayudas municipales al alquiler, incrementadas en los presupuestos de 2026 para apoyar a las familias ante el aumento de los precios de la vivienda.

Asimismo, ha anunciado que el Gobierno municipal seguirá construyendo viviendas destinadas al alquiler asequible, además de continuar con la rehabilitación y reposición de viviendas. También pondrá en marcha el Observatorio Municipal de Vivienda y habilitará a Geursa como medio propio para la gestión del Parque Municipal de Vivienda.

A ello se agregan proyectos estratégicos como el Plan de Infraestructuras Verdes y Azules, que ya se ha iniciado y que permitirá la creación del corredor verde Tamaraceite–Ciudad Alta conectando siete barrios de la ciudad; el futuro Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, uno de los grandes proyectos de transformación urbana actualmente en desarrollo; o el Plan de Asfaltado municipal, que ya supera los 8 millones de euros de inversión en este mandato con actuaciones en más de un centenar de calles. Además, el Ayuntamiento ha impulsado la renovación del alumbrado público con la instalación de más de 3.000 luminarias LED en la ciudad, mejorando la eficiencia energética y la seguridad en los espacios públicos.

Darias también ha subrayado los avances logrados en higiene urbana, un ámbito en el que la inversión municipal ha pasado de 48,6 euros por habitante en 2016 a 78,9 euros en 2025, con el objetivo de superar los 90 euros por habitante una vez se adjudiquen los nuevos contratos de limpieza viaria y recogida de residuos.

Estas mejoras han permitido reforzar el servicio con 292 nuevas personas trabajadoras y 41 vehículos, además de aumentar la frecuencia de limpieza en los barrios. La alcaldesa ha avanzado que en las próximas semanas se licitará los nuevos contratos de recogida, dentro de un proceso que supondrá la mayor transformación del sistema de higiene urbana de la ciudad, con más medios humanos y técnicos y una mayor capacidad de respuesta en los barrios.

La alcaldesa ha subrayado, además, que el Ayuntamiento ha realizado la mayor inversión social de la historia de la ciudad, con más de 45 millones de euros en 2025, lo que sitúa la inversión social en 163 euros por habitante y posiciona a Las Palmas de Gran Canaria entre las diez capitales españolas con mayor inversión en bienestar social. Estas actuaciones se enmarcan en la estrategia Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien que orienta la acción municipal hacia la mejora de la calidad de vida, la inclusión y el bienestar de la ciudadanía.

Entre las principales actuaciones destacan el incremento del presupuesto de ayuda a domicilio hasta los 74,6 millones de euros para los próximos años, el refuerzo de los recursos destinados a personas sin hogar, con seis millones de euros, o el aumento de las subvenciones al tercer sector para proyectos de inclusión social, con cerca de 4,5 millones de euros anuales.

A estas actuaciones se suma el impulso a políticas públicas en ámbitos clave para la calidad de vida como la educación, el deporte y la igualdad. En materia educativa, el Ayuntamiento ha reforzado las Escuelas Municipales Infantiles, incorporando apoyos especializados para alumnado con necesidades educativas y ampliando la oferta formativa de las Universidades Populares con nuevas actividades y sedes en los barrios. En el ámbito deportivo, el consistorio ha incrementado la inversión en infraestructuras y programas de actividad física, con iniciativas como Parques Activos, campus deportivos y el apoyo al deporte base, femenino y adaptado, además de acoger grandes eventos deportivos nacionales e internacionales. Asimismo, el Gobierno municipal ha desarrollado numerosas acciones en materia de igualdad, reforzando su compromiso con la prevención de la violencia machista y el apoyo a las mujeres y sus familias.

Debate sobre el Estado de la Ciudad

En relación con el empleo público y la mejora de los servicios municipales, la alcaldesa ha destacado también el refuerzo de las plantillas y la modernización de la estructura municipal durante el mandato. En este sentido, ha subrayado la incorporación de nuevos perfiles técnicos y el impulso a distintos procesos selectivos para fortalecer áreas clave como la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y los servicios de seguridad y emergencias, lo que permite mejorar la capacidad de respuesta del Ayuntamiento y reforzar la calidad de los servicios públicos.

En el ámbito de la seguridad, la alcaldesa ha defendido que Las Palmas de Gran Canaria se mantiene entre las ciudades más seguras de España, gracias al refuerzo de los servicios públicos y a la mejora de los medios y plantillas de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Darias también ha hecho hincapié el impulso a la cultura como uno de los ejes de dinamización social de la ciudad, con iniciativas como ‘LPGC Calles con Arte’, que transforma distintas calles en espacios de encuentro y creación cultural con la participación del vecindario y artistas locales, o el programa Distrito Cultura, que ha alcanzado cifras récord de participación. A ello agregó la apertura de nuevos equipamientos como la Biblioteca Alexis Ravelo y el espacio cultural Jesús Arencibia, así como el incremento de las subvenciones para entidades culturales, con 3,2 millones en 2026, y el impulso a proyectos estratégicos como la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031.

También incidió en el papel de los grandes acontecimientos que proyectan la imagen de la ciudad y dinamizan su vida social y económica, como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria — Fiesta de Interés Turístico Internacional— o una Navidad que cada año llena de actividad, cultura y convivencia las calles y plazas de la capital.

Asimismo, ha destacado avances en movilidad y sostenibilidad, con 56,5 millones de viajeros en Guaguas Municipales durante el último año.

Durante el debate, la alcaldesa ha anunciado algunas de las principales líneas de actuación previstas para los próximos años, entre ellas la nueva estrategia de ciudad ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Próxima, Cuidada y Sostenible’, orientada a consolidar un modelo urbano policéntrico y multifuncional que refuerce la accesibilidad, la sostenibilidad y los cuidados en los barrios.

Entre las medidas destacadas se incluyen nuevas iniciativas en vivienda asequible, transición energética, comunidades energéticas y ampliación de zonas verdes, así como la elaboración de la primera ordenanza municipal para la protección del arbolado urbano.

El Consistorio impulsará un Plan Integral de Repavimentación hasta 2031, con una inversión estimada de 40 millones de euros para renovar viales en los cinco distritos de la ciudad. El Gobierno municipal también pondrá en marcha un plan ambicioso de ‘Inversiones Financieramente Sostenibles’, interviniendo en las infraestructuras necesarias, entre ellas en la gestión integral del ciclo del agua y otras áreas.

Darias apunyta que a estas actuaciones se sumarán nuevos proyectos en el ámbito del bienestar social, incluyendo la implantación de un sistema local de bienestar que evalúe a la ciudad como Ciudad de los Cuidados y el desarrollo de un modelo de atención basado en el enfoque de desarrollo humano de Naciones Unidas. Además, se promoverá la creación de una mesa para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, así como la modernización de los servicios públicos y la mejora de la movilidad urbana sostenible.

El Ayuntamiento asegura que prevé crear una Agencia Tributaria Municipal para facilitar los trámites y avanzar hacia un sistema fiscal más justo. En materia cultural, se reforzará el ecosistema artístico local y se impulsará la iniciativa ‘The Music Station Gran Canaria’, en la Plaza de la Música, en colaboración con el Cabildo, la Fundación The Music Station y la Cámara de Comercio.

Darias finalizó diciendo que el objetivo del gobierno municipal es seguir avanzando en la mejora continua de la ciudad: “Durante estos años no hemos trabajado solo para alcanzar una ciudad ideal, sino para hacer realidad el ideal de mejorar nuestra ciudad cada día”.

Etiquetas
stats