El jurado declara culpable al autor confeso de la muerte de Laura Alonso
OURENSE, 20 (EUROPA PRESS)
El jurado popular del crimen de la joven Laura Alonso, cuyo cadáver fue hallado en agosto de 2009 en un monte de Toén (Orense), ha declarado culpable de asesinato al autor confeso de la muerte de la chica, Javier Cruz, por la mayoría de los miembros. Asimismo, este tribunal de jurado ha considerado que no procede la remisión condicional de la condena ni el indulto.
Tras la lectura del veredicto, la fiscala, que había pedido una pena correspondiente a homicidio con agravante, elevó su petición a 18 años de prisión. El abogado del Estado se adhirió a la petición de la fiscal.
Por su parte, la acusación particular mantuvo su petición inicial de 20 años de prisión, correspondiente a asesinato con tres agravantes, mientras que la defensa del acusado pidió la pena mínima correspondiente a asesinato, es decir, 16 años.
Para llegar a su veredicto, leído en público en la Sala de la Audiencia Provincial sobre las 20.15 horas de este jueves, el jurado popular respondió a un cuestionario elaborado por los magistrados en el que marcaron como probado que Javier Cruz mató a la joven de 19 años Laura Alonso, “estrangulándola a lazo con una chaqueta negra, deshaciéndose posteriormente del cadáver arrojándola al monte y dejando pistas falsas”.
También consideraron probado que el detenido atacó a Laura en un lugar y a una hora en los que no podía recibir auxilio de otras personas, debilitando la defensa que pudiera hacer y facilitando “su impunidad”, habiendo, asimismo, “abusado de su superioridad física y de su confianza, y matándola sin riesgo alguno”, según el texto.
AFECTIVIDAD COMO LA CONYUGAL
Los miembros del jurado también consideraron probado que la relación que mantuvo Laura con el acusado era de afectividad análoga a la conyugal y de todo ello concluyeron que quedaba probado que el acusado es culpable de un delito de asesinato.
La calificación del delito cometido como asesinato, según el portavoz, fue por mayoría de votos, así como su no conformidad con la remisión condicional de la condena y su no conformidad con la concesión al acusado de la gracia del indulto, según consta en el cuestionario, al que tuvo acceso Europa Press.
PENDIENTE DE LA CONDENA
Tras la lectura del veredicto de la tarde del jueves, el condenado estará en prisión hasta que el tribunal de magistrados haga pública la condena que estiman adecuada al veredicto del jurado popular y a las peticiones de cada parte.
El abogado de la acusación particular, Alfonso Pazos, explicó al salir de la Audiencia Provincial que en el caso de que los magistrados consideren una pena de 16 años de prisión, la mínima para un delito de asesinato, recomendará a la familia que recurra para pedir la superior correspondiente a los agravantes de parentesco o relación sentimental, indefensión y abuso de superioridad y de confianza, todas ellas establecidas como probadas por el tribunal jurado.
“La decisión del jurado no me parece dura, sino justa y muy cercana a la tesis de la acusación”, agregó.
También queda por determinar la cuantía de la responsabilidad civil que en el caso de la acusación particular, la petición es de 500.000 euros.