Los ecologistas exigen el derribo “inmediato” de los hoteles ubicados en el espacio natural de las Dunas de Corralejo
El Colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha exigido este lunes la demolición “inmediata” de los hoteles de la cadena RIU construidos en el espacio natural protegido de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura, y sobre Dominio Público Marítimo Terrestre, que consideran una “ocupación ilegal e injustificada y un atentando ambiental”
En un comunicado, los ecologistas han mostrado su “profunda indignación” ante la situación generada por el Oliva Beach y el hotel Tres Islas. Además, el colectivo recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconoció recientemente “dos situaciones escandalosas”.
Sobre el Oliva Beach y los apartamentos anexos al complejo, en una resolución firmada el 23 de febrero de 2024, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ordena a la empresa Geafond Número Lanzarote SA, concesionaria de la licencia, el levantamiento y retirada del hotel en cuestión debido a ciertos incumplimientos de la concesión detectados por la Demarcación de Costas. El colectivo denuncia que “a día de hoy, sigue ocupando ilegalmente el dominio público y generando impactos ambientales irreversibles”.
Desde Turcón exigen que se reactive “de forma inmediata” la ejecución de la resolución de caducidad, y que se proceda a la demolición de la infraestructura turística y restauración del ecosistema a cargo de RIU Hotels.
En el caso del hotel Tres Islas, los ecologistas indican que el expediente de caducidad perdió vigencia “por negligencia administrativa”, pese a que estaba incoado desde julio de 2023.
El colectivo medioambiental considera “inaceptable” que la administración haya dejado pasar los plazos legalmente establecidos, “favoreciendo” de nuevo a la empresa en detrimento del interés general y la protección del medio ambiente.
Para Turcón ambos casos demuestran “el fracaso” de la política de Costas en Canarias, “incapaz de hacer cumplir la ley frente a los intereses del lobby turístico”.
Los ecologistas consideran que RIU Hoteles no puede seguir impune ocupando “ilegalmente” espacios naturales y terrenos públicos, explotándolos con ánimo de lucro mientras degrada el patrimonio natural de todos.
Por último, Turcón Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía para unirse a las movilizaciones del próximo 18 de mayo en Canarias en contra de la masificación turística y para exigir otro modelo de desarrollo.
1