Educación pública frente a concertada, en el marco de la Ley Celaá, en el próximo Trópico Distópico

Fotograma del capítulo 'Concertada: Educación'

Canarias Ahora

1

Quienes cursan sus estudios básicos en una escuela pública ¿tienen menos oportunidades laborales en el futuro que sus compañeros de la concertada? ¿Por qué en España se ha afianzado este sistema de enseñanza más que en otros países? ¿Es justo que el Estado no tenga capacidad de decisión sobre los centros que financia? ¿Por qué el Gobierno subvenciona a empresas privadas y no arregla las infraestructuras públicas o suprime los barracones? Son algunas de las preguntas de partida del capítulo de Trópico Distópico dedicado al sistema educativo canario.

En Concertada: Educación el periodista Carlos Sosa hablará con diversos educadores, responsables políticos, expertos y padres que analizarán, además, cuáles son las afecciones de la octava ley educativa de la democracia. La conocida como Ley Celaá ha puesto en pie de guerra a los centros concertados, que han denunciado la norma ante la Comisión Europea alegando que vulnera derechos fundamentales y libertades.

Entre los entrevistados se encuentra el profesor Luis Balbuena, consejero de Educación del primer Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias; Isabel Gómez, integrante de la Plataforma por el 5% en Educación; la senadora Nina Santana, y la actual consejera de Educación, Manuela Armas; además de representantes sindicales del profesorado de ambos modelos educativos.

Trópico Distópico pone el foco en las palabras y en los distintos prismas que pueden llegar a representar para la sociedad que las usa. Distintas realidades representadas por sustantivos que tratan de englobar el sentir y la convivencia en medio de una vorágine sanitaria, económica y social. Esto hace del análisis una herramienta fundamental para aportar contexto a la actualidad.

Etiquetas
stats