Enfermeros en contra de las listas especiales

Los enfermeros y enfermeras de Gran Canaria se han manifestado en la mañana de este jueves en la rotonda de entrada al Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil (CHUIMI) en contra de la implantación de unas listas especiales que dejan fuera a los enfermeros con mayor puntuación en la lista general oficial. Mediante este acto, han solicitado que estas se retiren y se sigan respetando las listas generales de contratación, que se llevan a cabo por el número de orden, hasta el día que se abra una lista oficial con una oposición.

Yonathan Hernández, enfermero del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil y representante del colectivo, ha declarado que la razón de la protesta es evitar la puesta en marcha de unas listas especiales de contratación que “da prioridad a los que han trabajado mayor tiempo en ese servicio” y no mediante la lista de contratación, como se venía haciendo hasta ahora.

De esta forma, Hernández ha recalcado que estas medidas dan prioridad al personal nuevo y no a los que han estado trabajado más tiempo en el Complejo. Por tanto, considera injusta la iniciativa, ya que “si no aparecen en las listas, se quedarán en la calle”.

“El colectivo de enfermeros ha aguantado muchas injusticias”, ha reiterado Hernández. Asimismo, ha valorado de forma positiva que el colectivo y sobre todo la gente joven por fin se haya unido para luchar por esta causa.

Hernández ha informado que actualmente no existe ninguna lista oficial, ya que la última salió aproximadamente a finales de 1999. “Hasta este mes el mecanismo consistía en entregar el currículum una vez terminabas la carrera de enfermería. Recibías un número de orden y en función de ello se contrataba”, ha explicado el representante del colectivo.

Hernández ha revelado que hace varios meses se añadió una lista de servicios especiales para los que habían trabajado en departamentos como urgencias, quirófano, neonatos y UVI. “Las personas que, en algún momento de su trayectoria, han pasado por esos servicios, han acumulado tiempo trabajado y ahora tendrán prioridad, mediante estas listas de servicios especiales, para trabajar en esos departamentos”, ha destacado.

En este sentido, Hernández ha determinado que “los que han trabajado en planta y hospitalización no podrán acceder a esos servicios aunque se queden en paro”.

“Habrá casos de enfermeros que solo han trabajado dos o tres años pero lo han hecho en uno de esos servicios y podrán acceder a estas listas especiales. Sin embargo, un enfermero que lleve trabajando diez años en planta no tendrá esa oportunidad”, ha puntualizado.

“Hay una gran cantidad de enfermeros afectados”, apunta. Se trata de los “contratados temporales”, que son de las promociones que van desde 2004 a 2012 y ha matizado que existen unos “200 enfermeros por promoción”.

Etiquetas
stats