Estibadores y patronal firman un acuerdo que pone fin al conflicto del sector

La estiba logra un acuerdo y se desconvocan todos los paros en los puertos

Efe

Madrid —

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han alcanzado un acuerdo que pone fin al conflicto que estalló hace ya cinco meses en los puertos españoles, a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea (CE).

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y Anesco han celebrado una nueva reunión, que ha finalizado con la firma de un acuerdo que garantiza la subrogación de los trabajadores portuarios, su principal demanda durante todo el proceso de negociación.

El entendimiento logrado entre las partes ha llevado a la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga que iban a llevarse a cabo mañana y los próximos 3, 4, 6 y 7 de julio.

El acuerdo ha sido posible después de que ambas partes cedieran en algunas de sus reivindicaciones: la patronal garantizando el empleo antes de ajustes de plantilla y los sindicatos en la de que las empresas garanticen su permanencia en los centros portuarios de empleo (CPE).

El máximo responsable de la CETM, Antolín Goya, ha explicado a los periodistas, al término de la reunión, que la patronal garantiza el 100 % del empleo y ambas partes se comprometen a la negociación del V Acuerdo Marco en “un ambiente de estabilidad y normalidad” que permita adaptar el convenio colectivo a la norma vigente.

Al respecto, ha añadido que quieren contar con el Gobierno en ese proceso para “poder tener la garantía suficiente” de estar dentro de la legalidad y, sobre todo, dentro de los márgenes que nos marca el real decreto-ley de reforma de la estiba y el reglamento que cuelga de él.

Los sindicatos han garantizado, asimismo, a la patronal que, mientras dure ese proceso de negociación, “vamos a mantener un ambiente de estabilidad y normalidad” en los puertos que propicie que el diálogo vaya con la fluidez necesaria.

Las partes volverán a verse la próxima semana y es cuando fijarán un calendario de reuniones “más asiduo y con temas más concretos”, que prevén concluir incluso antes de que finalice el mes de septiembre, ha apuntado Goya.

El máximo responsable de la CETM ha detallado que la principal duda a despejar era “si éramos o no empleados de las empresas estibadoras y eso ha quedado absolutamente claro hoy con una asociación patronal como es Anesco, que tiene la representación de más del 70 % de las empresas de este país”.

Tras 5 meses de negociación, Goya se ha mostrado satisfecho, aunque ha reconocido que “siempre te queda esta espina de por qué han tenido que hacerse las cosas así, si se podrían haber hecho desde el primer momento en una mesa de negociación normal, sin tener que pasar por el calvario que se nos han hecho pasar”.

En la primera parte del proceso, con el Gobierno y, en esta segunda fase, con una minoría dentro de la patronal, “bloqueando y obstaculizando cualquier tipo de acuerdo”, ha lamentado.

“Estoy contento con este principio de fin del conflicto, pero también un poco desgastado por lo mal que se ha gestionado un sector tan estratégico como la estiba”, ha criticado.

Aunque, al final, todo vuelve a su cauce, “es una pena” que tuvieran que pasar tanto meses “de tensión, de nervios, de pérdida de tráficos, de pérdidas económicas, para hacer algo que podíamos haber hecho desde el primer momento de una forma natural”, ha concluido.

Etiquetas
stats