Cuatro años esperando la dependencia: la provincia de Santa Cruz registra 608 expedientes 'olvidados' desde 2015

Hasta cuatro años esperando por la dependencia en Canarias.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 9.013 personas con la dependencia reconocida en Canarias siguen esperando por la prestación, según los datos de noviembre publicados por el IMSERSO. Se trata de una lista de espera que se encuentra estancada y en la que hay personas que llevan hasta cuatro años sin respuestas después de haberse resuelto su solicitud. Tras décadas de gobierno de Coalición Canaria, la actual Consejería de Derechos Sociales se encuentra revisando todos los expedientes y ha podido constatar cómo los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna presentan una mayor lista de espera en esa provincia, con 1.666 y 2.294 personas. De ellas, 608 se encuentran esperando desde 2015 o 2016.

La espera media en las Islas para que una persona sea atendida en el marco de la ley de dependencia es dos años y medio. Sin embargo, revisando estos expedientes se puede comprobar que hay personas que llevan hasta cuatro años. El actual director de Dependencia del Ejecutivo regional, Miguel Montero (Podemos), explica que, al no estar considerados como casos prioritarios, el anterior Gobierno tenía esas solicitudes abandonadas.

A partir de ahora, Montero ha dado la instrucción de que se prioricen los expedientes por antigüedad, excepto menores y personas con enfermedades con rápida evolución como el ELA, a quienes se tramita antes la prestación.

En la provincia de Las Palmas aún se están revisando los expedientes, lo que podría dar como resultado que la lista de espera de personas que lleven hasta cuatro años esperando supere las 608.

El director de Dependencia recuerda que el nuevo Gobierno también constató el pasado mes de octubre que 5.228 canarios y canarias habían solicitado la ayuda a la dependencia pero no habían sido incorporados al sistema como demandantes. A día de hoy, los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya se encuentran al día, es decir, una persona que realice su solicitud entrará de forma inmediata en la base de datos. En la provincia de Las Palmas aún se están actualizando dichos expedientes.

Actualmente, 23.967 personas son atendidas en las Islas en el marco de esta ley pero aún esperan por algún tipo de trámite. Además, 14.954 siguen pendientes de la valoración de su grado de dependencia. No obstante, la lista de espera que publica el IMSERSO aún no es 100% real y puede verse incrementada por estos expedientes 'olvidados'.

Según el último informe publicado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, Canarias registra la demora más alta de todo el país por atención a la dependencia. El tiempo medio de tramitación de un expediente es de 785 días en las Islas. En el conjunto del país, 85 personas mueren al día sin recibir la ayuda, a pesar de tener derecho a ser amparadas por la ley.

Etiquetas
stats