Fisioterapeutas de Canarias piden “garantías sanitarias” y “rigor informativo” en el programa Gran Canaria Activa

Vanesa Eugenio, presidenta del COFC.

Canarias Ahora

0

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) ha manifiestado este viernes su profunda preocupación ante los mensajes y el planteamiento actual del programa Gran Canaria Activa en relación con la incorporación de personas con patología oncológica. El Colegio subraya que su “única prioridad” es la seguridad, la salud y la “información veraz” que recibe la ciudadanía, especialmente quienes se encuentran en procesos clínicos complejos y en una situación que les hace especialmente sensibles y vulnerables ante mensajes erróneos que puedan generar falsas expectativas.

“No cuestionamos los beneficios del ejercicio físico, que están sobradamente demostrados, sino la forma en la que se está planteando su aplicación y el mensaje que está llegando a la población. Cuando hablamos de personas con una patología activa, y más aún de pacientes oncológicos, la prudencia, el rigor científico y la supervisión sanitaria no son opcionales: son una obligación”, señala Vanesa Eugenio, presidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias.

Desde el órgano colegial se quiere dejar claro que el ejercicio físico tiene beneficios fuertemente evidenciados, también en el ámbito oncológico, pero siempre que sea pautado, supervisado y liderado por profesionales sanitarios, dentro de un marco clínico seguro y conforme a la legislación vigente. El ejercicio con fines terapéuticos no puede desvincularse del control sanitario ni trasladarse a entornos no autorizados para actividad sanitaria cuando existe una patología activa o secuelas clínicas que requieren valoración profesional especializada. 

En contra de lo que se suele pensar, expone, el ejercicio no es inocuo y puede tener efectos adversos, interfiriendo incluso de manera negativa en otros tratamientos clínicos. Un paciente en proceso oncológico presenta una fragilidad extrema y una serie de complicaciones asociadas, como riesgo de fracturas patológicas, linfedemas, fatiga crónica severa, neuropatías o alteraciones cardiovasculares, entre otras. Para evitar esos efectos negativos, advierte, se debe contar con profesionales sanitarios altamente cualificados durante la realización de la actividad física pautada que pueda detectar signos de alarma (banderas rojas) y hacer los ajustes necesarios en tiempo real según el estado hemodinámico y fisiológico del paciente, algo que queda fuera del alcance de profesionales no sanitarios. La intervención de profesionales cuya formación principal no es sanitaria supone un riesgo de lesiones, a menudo irreversibles. Se insiste una vez más en la necesidad de diferenciar entre agentes de salud y profesionales sanitarios. Todos los profesionales sanitarios son agentes de salud, pero no todos los agentes de salud son profesionales sanitarios. Los profesionales del deporte están entre los múltiples agentes de salud en nuestra sociedad, pero no son profesionales sanitarios. 

La institución quiere poner el foco en que el Servicio Canario de la Salud ya cuenta en sus plantillas con los profesionales con las competencias en materia de ejercicio con fin terapéutico: los fisioterapeutas. Además, aclara, que la formación en oncología necesita una formación postgrado muy específica y amplia para tratar la complejidad de las personas afectadas con esta enfermedad. El Colegio denuncia que estos profesionales están siendo infrautilizados dentro del sistema público de salud. Fruto de ello, en lugar de potenciar las unidades de Fisioterapia del SCS para dar respuesta a la demanda de los pacientes, y de las unidades especializadas que demandan la incorporación de esta figura a sus equipos, se están promoviendo alternativas en entornos no clínicos que no ofrecen las mismas garantías de seguridad ni el rigor sanitario necesario. Por eso es fundamental la incorporación de la fisioterapia oncológica en los distintos hospitales canarios, y reservar este tipo de iniciativas como la que se propone desde el Cabildo de Gran Canaria para cuando se haya superado la fase activa de la patología.

El COFC considera especialmente preocupante el impacto que determinados mensajes difundidos públicamente pueden tener en la población, al generar confusión, falsas expectativas o interpretaciones erróneas sobre el papel del ejercicio físico en el tratamiento del cáncer. La información sanitaria debe ser siempre rigurosa, prudente y ajustada a la evidencia científica, evitando simplificaciones que puedan inducir a error a pacientes y familias en momentos de especial vulnerabilidad.

“La ciudadanía debe tener la certeza de que cualquier actuación que afecte a su enfermedad está respaldada por profesionales sanitarios cualificados y por información clara, responsable y veraz. Ese es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como Colegio profesional”, señalan desde la entidad.

En este contexto, la institución ha trasladado formalmente su parecer mediante escritos oficiales a las distintas instituciones implicadas, con el objetivo de prevenir riesgos, aclarar responsabilidades y contribuir a la mejora del programa desde el consenso y la colaboración institucional. En concreto, se han remitido comunicaciones al Instituto Insular de Deportes y a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y a la Dirección del Servicio Canario de la Salud, así como a las direcciones del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, sin respuesta formal alguna por cualquiera de ellas hasta la fecha.

Así mismo, se ha solicitado reunión con Presidencia del Cabildo de Gran Canaria que no ha sido aceptada aún y se han realizado contactos informales con la Consejería de Sanidad, la cual refiere continuar recabando información sobre el supuesto acuerdo entre ambas entidades para valorar acciones, pero sin formalización escrita en respuesta a nuestras peticiones.

Estos contactos informales se han mantenido también con algunos diputados de diversos grupos políticos, que hace dos años supieron entender y apoyaron reivindicaciones similares, y con los que se ha seguido trabajando en estrecha colaboración, pero sin que de momento hayan podido conseguir que su mediación se traduzca en una respuesta satisfactoria de sus compañeros de partido.

El Colegio insiste en que la protección de la salud pública debe situarse por encima de cualquier otro objetivo, y que los programas financiados con fondos públicos deben garantizar, sin excepciones, el cumplimiento del marco legal sanitario, la delimitación clara de competencias profesionales y la máxima seguridad para los pacientes. Instituciones como el Cabildo y el Servicio Canario de la Salud, que tienen responsabilidad directa en la salud pública puesto que son autoridades sanitarias, no pueden permitirse trasladar mensajes ambiguos o claramente erróneos como en este caso, debiendo poner inmediata solución cuando esos errores generan falsas expectativas en población vulnerable. Es ese ejercicio de responsabilidad el que mueve a este organismo colegial a lanzar esta nota de prensa ante el inmovilismo de las instituciones responsables.

Lejos de una postura de confrontación, el COFC reitera su total disposición al diálogo, al trabajo conjunto y a la búsqueda de soluciones consensuadas, ofreciendo su conocimiento técnico y clínico para redefinir protocolos, clarificar fases de intervención y asegurar que cualquier iniciativa relacionada con el ejercicio terapéutico se desarrolle con todas las garantías sanitarias y en cumplimiento de la normativa competencial actual. El movimiento “SUMA FISIOTERAPIA” continúa muy vivo entre el colectivo y desea continuar demostrando que el trabajo en equipo, con la persona como centro, es el éxito de cualquier intervención profesional. 

El organismo colegial ha solicitado a la Consejería de Sanidad y a la Dirección del SCS suspender de inmediato, si se confirma el convenio, la derivación de pacientes en fase activa a personal no sanitario y a aclarar por escrito la cobertura de responsabilidad patrimonial y la protección de datos clínicos en estos procesos. Además, insta a que se refuerce la presencia y funciones de los fisioterapeutas en todos los niveles asistenciales, garantizando que el ejercicio terapéutico sea siempre una prestación segura, liderada por profesionales sanitarios y realizada en los entornos adecuados para la protección del paciente. 

El COFC exige al Cabildo de Gran Canaria un compromiso formal que garantice la no derivación de pacientes en fase activa a centros deportivos, así como la rectificación pública de mensajes que generan falsas expectativas. La institución reclama la subsanación del convenio del programa 'Gran Canaria Activa' para que el ejercicio terapéutico sea liderado exclusivamente por fisioterapeutas y médicos, limitando la labor de los educadores físicos a la fase de mantenimiento tras el alta clínica definitiva. Asimismo, se solicita la creación de una comisión de inspección sanitaria y la inclusión de los colegios profesionales sanitarios en la redefinición de los protocolos para asegurar que ninguna iniciativa política comprometa la seguridad de los pacientes.

Etiquetas
stats