Una fundación para ''pobres vergonzantes venidos a menos''
La nobleza también pasa estrecheces. El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar una orden del Ministerio de Sanidad y Política Social por la que se clasifica y se inscribe en el correspondiente registro la Fundación Marquesa de Balboa Ancianos Solidarios Venidos a Menos.
La fundación, constituida en 2009, tiene como fines “atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o con personas a quienes también estorban, o en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen”.
El origen de esta fundación se encuentra en el testamento otorgado en 2007 por Isabel de Borbón y Esteban de León, Marquesa de Balboa, posiblemente muy concienciada por la precariedad económica que atraviesan muchos miembros de la nobleza española, avergonzados de haber pasado a la indigencia sin nadie que les cuide adecuadamente e incapaces, por vergüenza, de pedir auxilio social.
La marquesa dejó consignados para la puesta en marcha de esta fundación que lleva su nombre la cantidad de 601.012,10 euros, depositados en un banco, según relata el BOE.
El patronato de la fundación está constituido por parientas de la marquesa de Balboa, casi todas ellas relacionadas con la familia real española. Así, preside la fundación Leticia de Borbón de Rojas, a la que acompañan Oliva de Borbón y Rueda, Cristina Figueroa Borbón y Beatriz Bullón de Mendoza Gómez de Valugera.