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El Gobierno y el Cabildo de Gran Canaria mantienen la alerta ante el riesgo de contaminación por el ferry que encalló en Agaete

El ferry de la naviera Fred Olsen, atracado en el Puerto de Las Nieves, después de permanecer encallado desde el pasado 7 de enero.

A pesar de que el ferry Bentago Express, de la naviera Fred.Olsen, ha podido ser liberado tras seis días encallado y se encuentra atracado en el Puerto de Las Nieves, las administraciones canarias competentes han decidido mantener la situación de alerta por riesgo de contaminación. Se tiene constancia de la existencia de una mancha de 100 por 200 metros en la zona de entre puntas, de muy baja densidad, así como de otra mancha de pequeñas proporciones en la zona de encallamiento (La Merina), en el interior de la dársena, según ha explicado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Por ello, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha acordado mantener el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) en estado de alerta, un mecanismo activado el pasado martes siguiendo los criterios de Protección Civil del Gobierno de Canarias con el fin de garantizar la correcta y necesaria vigilancia y monitorización del incidente ocurrido con el buque de Fred Olsen.

Esta decisión se ha tomado tras la celebración de una reunión con técnicos de las distintas administraciones implicadas y de la empresa propietaria del ferry Bentago Express. Al encuentro asistieron representantes del Cabildo de Gran Canaria y del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Capitanía Marítima, Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Canaria, Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, y Puertos Canarios.

Asimismo, el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de Gran Canaria (PEIN de Gran Canaria) se mantiene en alerta hasta que el buque se haya estabilizado, descargado y vaciado de combustible, es decir, hasta el momento en el que se garantice que no puede haber ninguna fuga de combustible. Llegados a ese punto, está previsto pasar a situación de prealerta hasta que se disponga de datos de analíticas y resultados de los vuelos que lleva a cabo Salvamento Marítimo (SASEMAR) sobre el área del puerto.

Por otro lado, el Plan Interior Marítimo (PIM) de Puertos Canarios continúa activado en el nivel 0 al estar el buque dentro de sus competencias y el Plan Nacional de Respuesta Contaminación Marina se mantiene en el nivel 1.

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Publicado el
13 de enero de 2021 - 21:54 h

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