El Gobierno elige Canarias para poner en marcha una aplicación móvil de rastreo de contagios por COVID-19

Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, uno de los núcleos turísticos más antiguos de Tenerife

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

4

El Gobierno de Canarias colabora con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la puesta en marcha en el Archipiélago del proyecto piloto de una aplicación móvil de rastreo de contagios por coronavirus COVID-19 que se llevará a cabo a través del servicio de informática de la Consejería de Sanidad junto a la de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, por medio de las direcciones generales de Modernización y Calidad de los Servicios y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

En un comunicado, el Gobierno regional explica que Canarias, “dada su condición geográfica de archipiélago y como destino turístico reconocido en el ámbito mundial, ha sido el lugar elegido por el Ejecutivo central para la puesta en marcha de este proyecto”. Así lo confirmó en el Congreso la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, quien ha afirmó que Canarias es “idónea” para esta aplicación por la importancia del turismo y para que los turistas se sientan “a gusto en el país, más allá de la desescalada”.

La Consejería de Sanidad asegura que esta aplicación “contribuirá a convertir las Islas en un destino seguro, pues permitirá controlar los movimientos del virus y, por tanto, que se vayan aliviando las restricciones de movilidad exterior a medida que los datos epidemiológicos y de control así lo indiquen”.

Se trata de una aplicación en la que se registran los movimientos de las personas que han contraído el virus y avisan a sus contactos de que han podido estar expuestos a un posible contagio, lo que ayudará a controlar la expansión de la pandemia. Al ser una aplicación interoperable en toda la Unión Europea y que compartirá bases de datos en el ámbito continental, el rastreo de los casos contribuirá a conocer el estado de la pandemia en cada región.

Esta nueva aplicación móvil, que ya funciona en otros países como Corea con buenos resultados y aceptación por parte de la población, al advertir a una persona de su posible contacto con un positivo en COVID-19, facilitará la actuación de los equipos sanitarios, que podrán tomar las medidas de aislamiento y diagnósticas oportunas, contribuyendo a reducir el impacto de la pandemia.

Conocer cómo se mueve el virus en una determinada región ayuda, en primer lugar, a poder tomar medidas en la desescalada y el retorno a la normalidad, pero también a atajar rápidamente posible rebrotes del virus, al aislar rápidamente a los posibles contagiados, según el Ejecutivo regional.

Desde ambos gobiernos se destaca que este tipo de herramientas serán respetuosas con la identidad e intimidad de las personas rastreadas, garantizando siempre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Etiquetas
stats