El Gobierno de Canarias buscará en Los Rodeos fosas de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo

Vista del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

Canarias Ahora

0

La Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Justicia y Seguridad, impulsará la localización de posibles fosas con personas represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en el entorno del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. El proyecto, dotado con 14.900 euros, ha sido adjudicado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife (ARMHIT), dentro del marco de financiación estatal de Memoria Democrática.

Estas actuaciones forman parte del “compromiso” de la Consejería que dirige Nieves Lady Barreto con “la recuperación de la memoria histórica, la investigación para la localización de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura y la divulgación de los trabajos desarrollados para la reparación moral y dignificación de las víctimas”, según ha indicado este lunes la Consejería.

El proyecto contempla la inspección no invasiva mediante tecnología georradar de aproximadamente 90.000 metros cuadrados de terrenos anexos al aeropuerto. Los trabajos incluirán la elaboración de un informe técnico con resultados y recomendaciones para futuras intervenciones.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias reafirma su compromiso con las políticas públicas de memoria democrática, promoviendo la investigación científica sobre posibles lugares de enterramiento, así como la difusión social del legado de las víctimas y el reconocimiento de los lugares vinculados a la represión.

Etiquetas
stats