La portada de mañana
Acceder
La normativa impuesta por Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué más hace falta para retirar al rey emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes

El Gobierno de Canarias y el Colectivo Gamá impulsan 'La Liga Arcoíris', una iniciativa para frenar la LGTBIfobia en el deporte

La consejera de Derechos Sociales e Igualdad, Noemí Santana, e integrantes del Colectivo Gamá en la presentación del proyecto

El Colectivo Gamá y la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias presentaron este viernes, con motivo del Día Internacional Contra la LGTBIfobia en el Deporte, los detalles de La Liga Arcoíris, un compromiso multilateral que implica a deportistas de élite, ayuntamientos y centros deportivos con el objetivo de garantizar el libre acceso de las personas de este colectivo a la práctica deportiva.

Este año, además, el Colectivo Gamá ha aprovechado la celebración de este día para dar a conocer La Liga Arcoíris, un proyecto que pretende no dejar ninguna puerta cerrada en el mundo del deporte para las personas LGTBI. Marta Mangué, Ricardo Rodríguez, Thais Henríquez, Sabrina Vega o Luis Díaz son algunos de los deportistas profesionales del Archipiélago que se han sumado a la iniciativa a través de vídeos en los que se posicionan contra la LGTBIfobia en sus disciplinas deportivas y hacen un llamamiento a la igualdad y al respeto a la diversidad.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha agradecido la implicación de todas las entidades, agentes sociales y profesionales del deporte que se han sumado y explicó que el proyecto “viene a conquistar espacios en el ámbito deportivo para que sean seguros para cualquier persona, sea cual sea su identidad, y libres de LGTBIfobia”.

Gamá explica en un comunicado que el pilar fundamental de La Liga Arcoíris ha sido "la elaboración del protocolo, un compromiso con la diversidad LGTBI en el deporte que ha sido firmado por los consistorios de Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Ingenio, Gáldar, Valleseco, Agüimes, Teror, Valsequillo, Moya, Tejeda, Mogán, La Aldea de San Nicolás, San Bartolomé de Tirajana y Telde, así como por centros deportivos privados como Crossfit Canarias, entre otros", asegura.

Con esta firma, las entidades ratifican su compromiso con la diversidad, contra cualquier tipo de comportamiento LGTBIfóbico y discriminatorio en el deporte en sus instalaciones o centros deportivos. "El objetivo es que todas las personas se sientan libres en los espacios deportivos y que en ningún caso abandonen la práctica deportiva o se replanteen su expresión para evitar confrontaciones o discriminación", afirma la nota.

Para ello, los centros dispondrán de señalética en apoyo al colectivo LGTBI o de rechazo a la LGTBIfobia y, por otro lado, también se garantizará la modificación de las bases de datos si estas no recogen a las familias diversas (familias con dos padres o dos madres) y la inscripción nominal de la identidad sentida, independientemente de lo que aparezca en el DNI.

“Queremos que todas las personas LGTBI sientan los espacios deportivos como amigables y no extraños, que puedan ser como son sin tener que ocultar su orientación o identidad”, explicó la presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González.

Además, el protocolo recoge como fundamental la formación y sensibilización en materia LGTBI para el personal de los centros deportivos para que sepan cómo actuar ante cualquier actitud, comentario o incidente LGTBIfóbico y puedan apoyar a la persona afectada.

Homenaje a Justin Fashanu

El Día Contra la LGTBIfobia en el Deporte se celebra en homenaje a Justin Fashanu, el primer futbolista profesional en declararse públicamente homosexual a principios de los años 90 en Inglaterra, durante su etapa en el Nottingham Forest. Esta confesión tuvo como consecuencia una represión tanto a nivel profesional como personal, una situación que se le hizo insostenible al deportista y por la que terminó suicidándose en 1998. Desde hace más de diez años el, 19 de febrero, fecha de nacimiento de Fashanu, se conmemora este día.

Etiquetas
Publicado el
20 de febrero de 2021 - 10:13 h

Descubre nuestras apps

stats