El Gobierno canario rinde homenaje a mujeres que contribuyeron a una justicia más igualitaria
La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha realizado el proyecto Mujeres de Justicia, una publicación con la que se rinde homenaje y reconoce el trabajo de mujeres que han contribuido a configurar una sociedad y un sistema jurídico más justos para las mujeres.
El proyecto, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recoge la figura de catorce mujeres referentes de la Justicia que lucharon por sus derechos de ciudadanía y que accedieron a espacios hasta entonces reservados para hombres, ha informado la Consejería en un comunicado.
La publicación, realizada con la colaboración del Instituto Canario de Igualad, rinde tributo a Concepción Arenal, Clara Campoamor, Victoria Kent, Ascensión Chirivella, Mercedes Machado, Eulalia Ruiz de Clavijo, María Telo, Gloria Begué, Josefina Triguero, María Milagros Calvo, María Teresa Fernández de la Vega, María Emilia Casas, Victoria Ortega y Ana María Ferrer.
Promovida por Asunción Bosh Gutiérrez, Myriam Z. Albéniz y Natalia de la Cruz González, la edición recoge una breve semblanza de estas 14 mujeres que apostaron sus vidas, sus carreras y su posición social para construir otra sociedad más justa para las mujeres y para el conjunto de la ciudadanía.
El consejero Julio Pérez ha señalado que Mujeres de Justicia persigue visibilizar, reconocer y divulgar el trabajo de mujeres con cuyo esfuerzo se lograron derechos tan básicos como el poder decidir por ellas mismas sin ser tuteladas por un hombre, el derecho al voto y las leyes como la que eliminaba la obediencia al marido.
El papel de estas mujeres permitió, entre otros avances, abrir las puertas de la abogacía a las mujeres, romper el techo de cristal que discrimina a las mujeres respecto a los hombres y reforzar la protección de las trabajadoras embarazadas, resalta.
El consejero destaca que el común denominador de las mujeres que integran la publicación es su ejemplo e infatigable lucha por la igualdad.
En la publicación se reconoce la contribución de estas mujeres, ponerles nombre y apellidos, caras y contexto para no dar por supuesto que fueron hombres los que hicieron posible importantes avances en favor de la igualdad, según afirman la viceconsejera de Justicia y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Carla Vallejo y Marta Bonnet, respectivamente.
0