El Gobierno canario y los sindicatos retoman la concertación con el empleo y la protección social como prioridades
El Gobierno de Canarias y los sindicatos CCOO y UGT han acordado este lunes relanzar la concertación social en un clima de gran entendimiento mutuo, y se han citado para, a partir del 1 de octubre, convocar la mesa general de concertación que dará paso a la negociación de los presupuestos de 2016, sobre todo en empleo y protección social.
Este compromiso se ha alcanzado en un encuentro entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con el secretario general de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, y el secretario de Política Institucional de UGT de Canarias, Pedro Martínez Fernández, reunión en la que han participado también la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Presidencia, Aarón Afonso.
“La actitud del Gobierno en las reuniones que hemos tenido siempre ha sido positiva. Vemos que la etapa que se trata de relanzar parte con unas bases de compromiso y de apoyo y de decidida colaboración es muy importante, recogemos ese guante”, comentó Pedro Martínez Fernández tras el encuentro.
Carmelo Jorge explicó que a partir del 1 de octubre se reunirá la mesa general de concertación para ordenar la negociación sobre los presupuestos de la comunidad autónoma.
“Esa es para nosotros la parte esencial, la mesa de protección social y la de empleo son las fundamentales y serán las primeras que deberán ponerse en marcha”, dijo el secretario general de CCOO.
Para este sindicato, es esencial por un lado dar cobertura a las 20.000 o 25.0000 unidades familiares sin ingreso y por otro ir generando empleo.
Para Carmelo Jorge, hay que reconstruir los mecanismos de redistribución de la riqueza que se han deteriorado con la crisis y en esa línea irán las propuestas de su sindicato que presentarán a partir del 1 de octubre para negociar los presupuestos autonómicos.
Pedro Martínez Fernández, de UGT, incidió en la importancia de que se apruebe el reglamento que desarrolla la ley de participación institucional de los agentes sociales, para que se materialice su presencia en sesenta órganos colegiados.
También defendió que se dé un impulso a las mesas de absentismo laboral, sostenibilidad de servicios públicos y prevención de riesgos laborales, así como a la de economía sumergida, entre otras.
La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, consideró muy importante relanzar la lucha contra la economía sumergida, porque permitiría recaudar fondos para financiar la propia concertación social.
Rosa Dávila comentó que la intención del Gobierno de Canarias es poder llegar a dedicar a la concertación social los recursos económicos que ya se destinaban en 2012.
No obstante, recordó las restricciones del gasto que impone la estabilidad presupuestaria, que son la reducción del déficit hasta el 0,3% del PIB y el techo de gasto, que limita el crecimiento presupuestario para 2016 en un 1,8%.