Gran Vía Peatonal, el proyecto para crear un paseo de 5 kilómetros entre Alcaravaneras y Triana en Las Palmas de Gran Canaria

Trazado del proyecto 'Gran Vía' en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

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El proyecto Gran Vía Peatonal unirá los barrios de las Alcaravaneras y Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, a través de una actuación sobre cinco kilómetros de su trazado, que darán prioridad al peatón sobre el vehículo privado con el objetivo de crear un corredor amable y seguro para pasear.

Así se ha expuesto este viernes el proyecto, que tiene un presupuesto de un millón de euros y está previsto que pueda comenzar con su redacción este año para que se pueda ejecutar como obra blanda, de pintura y mobiliario urbano principalmente, y estar operativo en 3 o 4 meses desde el inicio de los trabajos.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ha precisado en la presentación ante los medios que esta iniciativa se ejecutará en cinco fases: Alcaravaneras, Ciudad Jardín (desde Julio Luengo a Leopardi), Ciudad Jardín (desde Leopardi hasta Juan XXIII), Arenales y Triana.  

El objetivo es crear una gran vía peatonal, donde los protagonistas sean el peatón y el transporte blando, con cinco kilómetros (no lineales) de recorrido desde la calle Alemania a San Telmo y que invite a “redescubrir la ciudad” a pie.

Este trazado, ha señalado Ramírez, quiere a su vez servir para “poner en valor espacios singulares de la capital”, aprovechando “calles sin ruido, con sombra y atractivas por su historia o características”, para proponer un paseo “algo diferente, con plazas para parar y espacios amables para recorrer a pie”.

Esta iniciativa se llevará a cabo durante el próximo año a través de lo que se conoce como “urbanismo táctico”, ha explicado el concejal, que ha relacionado este término con “actuaciones rápidas, de bajo coste y de carácter reversible”.

Las actuaciones propuestas tendrán “zonas de paso exclusivo de peatones o de coexistencia con otros medios”. Esto se logrará con la pintura de la calzada y con mobiliario urbano, como bancos, papeleras, jardineras, aparcabicis y tumbonas, entre otras propuestas.

La idea parte de un grupo de vecinos que se organizó para solicitarla y que ha sido “el impulso definitivo que ha hecho que se saque adelante”, ha celebrado, por “la coincidencia entre la demanda ciudadana y la estrategia municipal de movilidad sostenible”. 

Cinco plazas nuevas

A lo largo del recorrido se crearán cinco nuevas plazas y se incorporarán puntos que pasan desapercibidos, además de crear “bucles de protección en torno a colegios, hospitales o residencias”, ha señalado.

Este eje peatonal será “continuo, seguro y con calidad espacial y ambiental”.

Entre los puntos que ha destacado el arquitecto a cargo del proyecto, Héctor Machín, se encuentra la recuperación de la calle Perera como zona estancial, la creación de una plaza en la intersección con Maestro Valle y otras tres en los cruces con Lope de Vega, Santiago Rusiñol y Núñez de Arce. 

El recorrido incluye la calle Leopardi y baja por Alejandro Hidalgo, donde se crea un bucle en torno al colegio Salesiano y pone en valor los jardines del Metropole y el entorno del Hotel Santa Catalina y el Pueblo Canario, mientras que en la intersección de Ángel Guimerá con la calle Francisco González Díaz se creará la quinta plaza.

El recorrido invitará a conocer el pasaje de las Chapas, “emblemático de la ciudad por su arquitectura” y los Huertos de la Chimenea, e incorporará una gran zona peatonal que se creará en torno a la Plaza de la Concordia, ha detallado Machín.

El recorrido sigue por la calle Canalejas y un pasaje que es peatonal entre dos edificios, que puede servir como punto de conexión con León y Castillo, Canalejas, Obispo Rabadán, la calle Tomás Iriarte y la plaza del Padre Hilario, y la calle Perojo, “una de las más bonitas de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico”, ha recordado.

De Perojo, el entramado continúa por calles secundarias, como la calle Eduardo hasta San Telmo.

En definitiva, ha indicado el arquitecto, será “un gran eje donde el peatón sea el protagonista y mayores, niños y niñas puedan recuperar las calles”.  

La mayor parte de las actuaciones se llevarán a cabo en 2022, aunque se prevé que pueda estar completo el trámite antes de acabar el año para llevar a cabo una “ejecución rápida”.

Para el concejal de Movilidad, es “cambiar la manera de moverse y crear opciones”, como las que ofrece la Metroguagua, el alquiler de patinetas y bicicletas eléctrica o el plan vertical.

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