Un grupo de trabajadores del transporte sanitario se manifiesta en repulsa al Convenio Estatal

Manifestación trabajadores del transporte sanitario en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Entre 150 y 200 profesionales del transporte sanitario se manifestaron este martes en ambas islas capitalinas como acto de repulsa a la firma del Convenio Estatal. Diferentes Asociaciones de profesionales, la Plataforma creada por este movimiento, así como trabajadores del propio sector se han organizado para trasladar su malestar al sindicato firmante del convenio, la Unión General de Trabajadores (UGT).

Este convenio se ha visto envuelto en “numerosos” escándalos, recuerdan fuentes de la organización, ya no solo internos en la propia UGT sino con el resto de sindicatos en la misma mesa de negociación estatal. Confirman que tras este acuerdo se pretende corregir o enmendar sentencias favorables a los trabajadores y que supone “un retroceso de 20 años”, una situación que ya ha dejado en las islas cinco huelgas en el sector.

Los trabajadores manifiestan que los Convenios Estatales o marco deben fijar un “acuerdo de mínimos”. Por el contrario, este convenio “ya no solo dilapida los derechos conseguidos, sino que limita la negociación colectiva en el resto de territorios imposibilitando mejoras”. Por otro lado, los trabajadores señalan que llevan años esperando esta negociación para que pueda recogerse su clasificación profesional única de Técnicos en Emergencias Sanitarias, acorde a la legislación vigente. Consideran que su introducción en el texto “ha sido más para justificar competencias y ahorro de gastos a las empresas que para velar por el personal sanitario”.

Reprochan que su titulación equivale a 2000 horas de formación y se les implanta una clasificación profesional con obligaciones susceptibles de sanciones y sin retribución económica ni equiparación a lo ya establecido con anterioridad. No entienden “las prisas” para esta negociación ya que los territorios se rigen por convenios regionales y “se debe establecer con las máximas garantías para este personal sanitario extrahospitalario”.

Al juicio de los trabajadores este “vuelve a ser otro varapalo sindical” ya que hace dos años se firmó el Convenio Regional pese a la negativa de los trabajadores y recuerdan que tras la pandemia derivada por la COVID-19 se han puesto de manifiesto muchas deficiencias del sector y lamentan que una vez instaurada la “nueva normalidad” se encuentren con esta firma.

Etiquetas
stats