No, el Cabildo de Gran Canaria no ha pedido voluntarios para reforestar la isla tras los últimos incendios

Superficie forestal quemada en Fontanales.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El torrente informativo desatado tras los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas en la isla de Gran Canaria ha venido acompañado de los ya habituales bulos que se propagan en las redes sociales. La última corporación en desmentir una de estas noticias falsas ha sido el Ayuntamiento de Gáldar, uno de los ocho municipios afectados por el fuego, a través de un mensaje difundido en el perfil de la Policía Local en Facebook. En concreto, ha aludido a un mensaje que pide la inscripción de voluntarios para colaborar en las labores contra el fuego. “Por favor, si te llega este mensaje, di que no es real. Tenemos la central de llamadas colapsada y no podemos atender emergencias reales. Es un teléfono solo para emergencias. Siga solo las informaciones que se emiten a través de canales oficiales”, han escrito los responsables del cuerpo de seguridad municipal en la red.

El voluntarismo ha sido precisamente uno de los motivos recurrentes de estos bulos, que apelan a los sentimientos de dolor e impotencia de la población ante la voracidad de las llamas que devoran el pulmón verde de la isla de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria difundió tras los incendios declarados la pasada semana en Artenara y Telde una nota informativa en la que aclaraba que no había solicitado voluntarios para la repoblación o el riego de las zonas afectadas. El mensaje se ha vuelto a viralizar tras el último fuego. “Es un bulo que se está viralizando. Ya llegará el momento de pedir voluntarios”, aclara Manuel Amador, director general de Medio Ambiente de la corporación.

“Una vez finalicen las labores de extinción del incendio que devasta nuestra cumbre, una labor que desempeñan más de 200 efectivos, expertos en medidas de extinción, entre bomberos, militares, sanitarios y voluntarios. Para salvar el #IFArtenara, #IFTejeda e #IFGaldar, se procederá a la reforestación”, reza el mensaje, que viene acompañado de un enlace a la inscripción individual del programa de Voluntariado Ambiental de Gran Canaria. El Cabildo precisa que este plan fue abierto tras el incendio forestal que asoló la isla a finales de 2017, que las actuaciones se limitan, de momento, a esa superficie quemada y que, al menos de momento, no ha solicitado nuevos voluntarios.

“Confíen plenamente en el Cabildo y en las otras instituciones que son las únicas competentes en la gestión de la biodiversidad natural y el territorio de la isla y que ya convocarán y coordinarán la participación ciudadana si es necesario”, señalaba el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, dependiente de la corporación insular, en una nota en la que pedía a la ciudadanía que haga caso omiso a ese tipo de llamamientos “por el bien del patrimonio natural de los territorios afectados por estas recientes catástrofes”. El organismo advertía de que alguna de las actuaciones propuestas en esos mensajes difundidos a través de las redes serían “tan perjudiciales como los propios incendios”.

“Recuerden siempre que el manejo de la biodiversidad no puede ser asumido por ningún colectivo ciudadano, ya que es una tarea altamente especializada que requiere conocimientos científico-técnicos coordinados por la administración competente”, añadía el Jardín Botánico en un comunicado en el que remarcaba la alta especialización y el reconocimiento internacional del personal de la corporación en las diferentes tareas de restauración del paisaje.

“Estamos ya trabajando junto con equipos de otras instituciones para que la recuperación de los ecosistemas afectados sea lo más rápida y eficaz posible. Después de las dramáticas jornadas vividas estos días, es la hora el conocimiento y la sensatez”, concluía.

Etiquetas
stats