Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez defiende el voto al PSOE pese a sus “errores” frente a la “involución”: “A los españoles les renta este gobierno”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al candidato socialista a presidir la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.

Alberto Órfão

14 de diciembre de 2025 12:54 h

67

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido el voto este domingo el voto por la candidatura progresista de Miguel Ángel Gallardo frente a las “dos papeletas que representan la involución” de Extremadura de PP y Vox, tras admitir que se pueden haber “cometido errores” en referencia a los casos de corrupción y acoso sexual en su partido.

Sánchez, que ha augurado en Cáceres que Gallardo abrirá “una nueva etapa” para Extremadura, ha reconocido la dureza de la situación política, ante lo que se ha preguntado: “¿Cuándo lo hemos tenido fácil los socialistas?”

“No vivimos en un momento fácil”, ha afirmado Pedro Sánchez, que ha recordado al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y a su generación, “que cada vez que daban un paso se estaban jugando la libertad e incluso la vida por defender siempre sin dar un paso atrás el bienestar y los derechos de la mayoría de gente de a pie”.

Pedro Sánchez ha defendido en su discurso la necesidad de luchar por la idea de la igualdad: “La idea es bien clara, nuestra pasión por la igualdad, con todas sus consecuencias, en todas sus derivadas”. El líder socialista aseguraba que su partido tiene “un propósito” y que “todas las conquistas sociales” han venido “de la mano del Partido Socialista” tanto en Extremadura como en España, tras reconocer que “habremos cometido errores, como todos”. 

Sánchez ha recordado que el PSOE es un partido feminista y ha recordado la ley impulsada por el Gobierno para hacer obligatorios los protocolos antiacoso en los partidos políticos.

El secretario general del PSOE también ha hecho referencia en su intervención la entrevista del presidente de la Conferencia Episcopal de este domingo en La Vanguardia, en la que proponía tres opciones a la política española: moción de censura, moción de confianza o adelanto electoral. Sánchez ha dicho que le resulta “curioso” que “cuando gobierna la derecha no dicen que se adelanten las elecciones, ni que haya moción de censura, ni que haya moción de confianza”.

Sánchez se ha dirigido directamente a Luis Argüello para decirle que “hay una cuarta opción”: “respetar el resultado electoral aunque no te guste”. Tras ello, también le ha propuesto que se presente a las elecciones junto a Abogados Cristianos, y ha añadido que “el tiempo en el que los obispos interferían en la política acabó cuando empezó la democracia en este país”, lo que ha provocado los aplausos de los asistentes, que se han puesto en pie.

“A los españoles y españolas les renta este gobierno”, ha dicho Sánchez, que ha defendido las subidas de las pensiones conforme al IPC, las becas para jóvenes, las subidas del salario mínimo interprofesional, los permisos de paternidad o a las víctimas de violencia de género “tener un gobierno feminista que no da un paso atrás”. “Claro que sí”, ha exclamado, entre gritos de “¡Presidente, presidente!”

En otro momento de su intervención, Sánchez ha llegado a afirmar que “menos mal que gobernamos nosotros”, tras enumerar algunas de las crisis que han enfrentado sus gobiernos, con referencias al volcán de la Palma, la crisis energética, la pandemia de Covid-19 o “dos guerras”. “Menos mal que gobernamos para que cuando llegó la pandemia en lugar de haber EREs en las empresas hubiera ERTEs”, ha dicho el presidente del Gobierno, que ha defendido que sus políticas están “reindustrializando el país”.

Sánchez ha defendido que gobernar “es un honor” y es “dar la cara”; “estar a las duras y a las maduras” y enfrentar los problemas, que ha enfrentado con el gobierno de Mariano Rajoy, de quien ha dicho que hacía “el avestruz” frente a los problemas. “Esta actitud de afrontar los debates, de proponer soluciones, de optar por la verdad aunque duela y de afrontar situaciones aunque sean difíciles, a nosotros como partido nos hacen mejores. Al Gobierno también, y eso hace que España sea un país mucho mejor que el que heredamos”, ha agregado.

El político socialista ha recalcado que el PSOE actúa con “contundencia” ante casos de acoso o corrupción, a diferencia del PP, por su “connivencia” con los casos que les ocupan. “Somos los primeros en poner en pie este protocolo y lo hacemos con contundencia y con transparencia. Al igual ocurre con la corrupción, que es una traición al Partido Socialista y a nuestros principios. Nosotros actuamos con contundencia y extirpamos de raíz ese caso, mientras que en la derecha lo que vemos es la connivencia”, ha criticado.

“¿Es que olvidamos acaso que el señor Feijóo es presidente del Partido Popular porque el señor Casado denunció la corrupción de la señora Ayuso y la connivencia del señor Feijóo es lo que le llevó al frente del Partido Popular?”, ha exclamado Sánchez, tras lo que ha insistido: “¡Pero qué lecciones nos van a dar!”

“Sí, merece la pena gobernar en circunstancias complejas porque le está rentando a los españoles y españolas que gobierne el Partido Socialista con esta coalición de gobierno progresista”, ha insistido Sánchez, pese a que el coste de la vida “ha aumentado”, ante lo que ha reconocido que las medidas económicas del Gobierno no son “suficientes”.

“Ya sabemos que no es suficiente, porque este Estado que tenemos tan maravilloso exige también del compromiso de los gobiernos autonómicos”, ha dicho el líder del PSOE, que ha recordado las entregas de recursos económicos del Ejecutivo a las comunidades autónomas para educación, sanidad o servicios sociales y que el PP está “entregando a las élites” o a la sanidad privada.

Gallardo anticipa “una gran sorpresa” para la derecha

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, que ha intervenido antes que el líder del partido, ha augurado que el próximo día 21 “la derecha se va a llevar una gran sorpresa”, al tiempo que ha pedido a los socialistas que no se “arruguen” en esta última semana de campaña y que llenen las urnas “de puños y rosas” para “cambiar la historia de Extremadura”.

Durante su intervención, Gallardo ha llamado a sus filas a hacer un “esfuerzo extra” en estos últimos días para “convencer de que es necesario ir a votar” para elegir entre un modelo del PP que apuesta por “la especulación frente al derecho” y que “mintió” a sectores como el de la educación, o uno del PSOE que, remarcaba, “cree en la escuela pública” y mira a la “nueva economía” que “piden los jóvenes”.

“A Extremadura nunca le fue bien con la derecha. Ni en democracia ni en dictadura. Las políticas que realmente impulsaron esta tierra la hicieron los gobiernos socialistas”, ha reflexionado el líder pacense que animaba a los asistentes recordando que “no hay nada escrito”.

Gallardo se ha referido también a los casos de acoso sexual que han salido a la luz en los últimos días y que ha dicho “han avergonzado a todos”. “En nuestro partido no caben aquellos que dicen que son compañeros, pero que son puteros, que son abusadores”, ha reiterado, tras lo que ha agradecido a sus compañeras socialistas que “hayan impulsado el que esas personas puedan salir” del PSOE.

El candidato socialista también se ha dirigido en este sentido a la derecha a la que pide no dar lecciones de igualdad: “el PP de Extremadura tiene en sus filas de forma camuflada a un alcalde condenado en firme por maltrato”. “No nos van a dar lecciones a nosotros. Ninguna”, ha defendido Miguel Ángel Gallardo, que ha descrito al PSOE como “el partido feminista que va a seguir dando pasos, que va a apartar a los que no respetan a las mujeres, pero que fundamentalmente las va a respetar dentro y fuera de él”.

Etiquetas
stats