La incidencia acumulada a siete días en Gran Canaria se duplica en menos de un mes

Incidencia del coronavirus en los municipios de Gran Canaria este miércoles 30 de diciembre

La isla de Gran Canaria alcanzó su nivel mínimo de incidencia acumulada (IA) en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus el pasado 20 de noviembre. En ese momento, la IA a siete días se situó en 16,6 casos por cada 100.000 habitantes, muy cerca de la ansiada nueva normalidad (cuando la IA a siete días está por debajo de 10). La isla inició entonces una leve escalada, cuyo punto más bajo se alcanzó el pasado 10 de diciembre, con 18,8 casos. Desde entonces la curva de contagios no ha parado de ascender hasta haber alcanzado este 30 de diciembre los 38,9 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que hace solo 20 días.

Repuntan los contagios de COVID-19 en Canarias, con 287 más y tres muertes en 24 horas

Repuntan los contagios de COVID-19 en Canarias, con 287 más y tres muertes en 24 horas

Esto significa que la isla ha pasado de un nivel de casi nueva normalidad a un nivel de riesgo bajo. Aunque estas cifras no son preocupantes, sí muestran que tras superar la avalancha de contagios que se produjo el pasado verano en la isla, la tendencia descendente ha terminado y la curva vuelve a subir desde hace semanas. Eso sí, lentamente y muy lejos de los datos de la provincia vecina, Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los datos de toda la provincia oriental, Las Palmas ha perdido el honor de tener las cifras más bajas de incidencia acumulada a siete días de todo el país registradas el pasado 22 de diciembre por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Pero, aunque han subido los números, siguen sin ser alarmantes y se sitúan en un nivel de riesgo bajo. Así, se ha pasado de los 19,46 casos en la IA a siete días con fecha 22 de diciembre, a 25,35 el 29 de diciembre. En cuanto a la IA a 14 días, se ha pasado de 40,97 a 51,95 casos por cada 100.000 habitantes.

Otro indicador que también ha subido es el número de reproducción básico instantáneo (Rt), que representa el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a contagiar en un período de tiempo. La provincia de Las Palmas consiguió situarlo por debajo de 1 a comienzos de septiembre, muy lejos de los picos alcanzados en junio, julio y agosto (4,6; 4,4 y 2,8 respectivamente). Sin embargo, también en esa curva se aprecia una tendencia levemente ascendente, hasta que desde el pasado 13 de diciembre vuelve a estar por encima de 1. La última actualización realizada por el ISCIII, del 22 de diciembre, sitúa el Rt de Las Palmas en 1,12, por encima de la media nacional (0,97).

Con datos de este 30 de diciembre facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la isla cuenta con 1.117 casos activos de coronavirus, mientras que desde marzo se han detectado 10.501 positivos. De ellos, 137 perdieron la vida por COVID-19 y 9.247 superaron la enfermedad. En la actualidad hay 12 personas en Cuidados Intensivos por coronavirus , 63 en planta hospitalaria y 1.042 se encuentran en aislamiento domiciliario.

De los casos activos, 996 se concentran en Las Palmas de Gran Canaria, 44 en San Bartolomé de Tirajana, 26 en Telde, 14 en Santa Lucía de Tirajana, ocho en Ingenio, seis en Mogán, seis en Valsequillo, cuatro en Agüimes, cuatro en Arucas, cuatro en Gáldar, dos en Valleseco, uno en Teror, una en Santa María de Guía y uno en Santa Brígida.

La incidencia acumulada a siete días en la capital asciende a 81 casos por cada 100.000 habitantes y es la más alta de la isla con diferencia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats