Una larga noche para las dos islas capitalinas
Gran Canaria afronta este lunes una de sus noches más largas con los incendios activos más devastadores de su historia, que han quemado ya cerca de 5.000 hectáreas de terreno de cuatro municipios: Mogán, La Aldea, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda. Las esperanzas de que el viento pueda bajar son claves para luchar contra un incendio que hace poco más de 24 horas se consideraba a punto de ser controlado y que el fuerte calor y vientos de más de 70 kilómetros a la hora han agravado durante la pasada madrugada. Pese a todo se esperan también temperaturas altas y vientos fuertes.
Desde el Cabildo de Gran Canaria se auguraba a última hora de la tarde una noche complicada donde los bomberos tratarán de frenar en los puntos más conflictivos el avance del fuego a la espera de que, ya con la primera luz del sol, todos los medios aéreos de que se disponen puedan empezar a reforzar la labor de los efectivos en tierra. En el momento de cerrar esta información, en Gran Canaria seguían activos y sin control total los seis focos del incendio en la isla: El Cruce de la Herradura, Cruz Grande-Tunte, Pilancones-Ayagaures, Veneguera, El Hoyo-Tocodomán (La Aldea) y Barranco de Siberio (La Aldea). Además, las llamas estaban a menos de 500 metros de Palmitos Park, según testigos presenciales, y presentaba una fuerte virulencia en Ayagaures.
También están ya repartidas, mayoritariamente por hoteles de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, las cerca de 2.000 personas evacuadas en ambos municipios. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo coordinó el reparto de los 1.000 moganeros y las 1.000 personas de barrios de San Bartolomé de Tirajana el reparto entre las camas libres que disponen los hoteles y apartamentos sureños.
Los evacuados de Tunte han sido alojados en el Aula de la Naturaleza de Santa Lucía de Tirajana, los vecinos de Cercados de Espino han sido alojados en la Casa de Cultura de El Pajar y los de Ayagaures en la Casa de Cultura de San Fernando. Ya por la tarde se sumaron a los 2.000 evacuados los 500 del barrio de Tasarte, en La Aldea, quefueron trasladados al polideportivo municipal.
Otra batalla en el sur de Tenerife
Mientras tanto, bomberos y equipos de emergencias luchan para no se unan los incendios que se declararon este lunes por la tarde en dos municipios del sur de Tenerife, Guía de Isora y Santiago del Teide, informó el alcalde de esta última localidad, Juan Damián Gorrín.
Los fuegos se iniciaron a primera hora de la tarde y aún no se ha facilitado una primera estimación de la superficie afectada, aunque hay ocho frentes abiertos, varios de ellos en forma de pequeños conatos, y otros de mayor importancia, como el que ha llegado a la zona de Las Manchas, en Santiago del Teide.
Al parecer los fuegos se declararon casi simultáneamente debido a los vientos reinantes y las altas temperaturas en ambos municipios, en los que existe una gran cantidad de hectáreas de pino canario y que lindan con el Parque Nacional del Teide.
En Santiago del Teide como medida de precaución se ha decidido desalojar a los habitantes de Arguayo, que han sido instalados en el complejo deportivo Pancracio Socas, en la zona costera del municipio.
No obstante, el alcalde precisó que en principio no se teme que las llamas lleguen a la población de Arguayo.
En Guía de Isora el fuego tiene tres frentes dentro del monte de Chío, que linda con el Parque Nacional del Teide, y de los que dos parecen estar controlados y el otro muestra una mayor envergadura y afecta a la zona de la Curva de los Poleos.
En las tareas de control de las llamas participan bomberos voluntarios de Guía de Isora, Santiago del Teide y Adeje, que trabajan para que ambos frentes no se unan.