“Mandela no nos pertenece, Mandela es del mundo”

Efe

La embajadora de Sudáfrica, Fikile Magubane, ha recogido este lunes las condolencias recopiladas por Casa África en España por la muerte del expresidente de su país como una prueba más de que “Nelson Madela no pertenece solo a Sudáfrica, Nelson Mandela es del mundo entero”.

La institución fundada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para promover las relaciones con el continente vecino ha celebrado esta tarde un breve acto para entregar a la diplomática sudafricana los mensajes que ha ido recogiendo en el libro de condolencias abierto en su sede el 5 de diciembre, cuando falleció Mandela.

“Para mí es un honor y un privilegio asegurarme de que este libro llegue a la familia de Mandela”, ha señalado Magubane.

Por medio de su Embajada en Madrid, la familia de Mandela recibirá un libro firmado por numerosas personalidades de la política, la cultura y la sociedad canaria, pero sobre todo por ciudadanos anónimos que quisieron compartir su admiración por el Premio Nobel de la Paz con mensajes como este: “Confirmo aquí mi compromiso de imitarte cada día y en cada acto”.

Además, recibirán las cintas de tela que los ciudadanos que participaron en Casa África en el homenaje a Mandela utilizaron para escribir algunas de sus frases más célebres, así como una copia de los cientos de que la entidad recibió desde diversos puntos de España y de otros países a través de las redes sociales.

La embajadora también se lleva con ella un libro de condolencias abierto por los usuarios de una biblioteca de Arucas (Gran Canaria) y el tributo que la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias le ha rendido a Madiba en forma de una canción interpretada en wolof por el músico senegalés Khaly Thioune.

La embajadora de Sudáfrica ha dado las gracias a España por las diferentes manifestaciones de admiración y consuelo que sus ciudadanos han realizado tras la muerte de Mandela, una figura cuyo legado “perdurará para siempre y continuará siendo una inspiración para todos aquellos que queremos forjar un mundo mejor para las generaciones futuras”, ha subrayado.

En uno de sus últimos actos públicos como director de Casa África, Santiago Martínez Caro ha recalcado que se han dicho tantas cosas de Mandela, que “poco queda por decir”.

“Para mí, es el africano universal, la personalidad más importante que ha dado el siglo XX, un ejemplo para todos que deja un legado impresionante: el de la paz, el diálogo, la concordia”, ha señalado el director de Casa África.

Este último acto de homenaje a Mandela en Casa África se ha celebrado junto al baobab que preside el patio de la sede principal de la entidad y a un retrato del líder sudafricano coronado por una de sus frases más célebres: “Nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca ha podido resistir, es la paz”.

Etiquetas
stats