La marea feminista, en busca de otro 8M histórico

La manifestación a su paso por la calle de Triana.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El deseo es volver a hacer historia. El próximo 8 de marzo las calles se verán teñidas de lila. Invadidas por una fuerte marea feminista que vuelve a reivindicar un mundo igualitario donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Las mujeres que decidan secundar la huelga, que se fundamenta en cuatro ejes (laboral, estudiantil, consumo y cuidados), van a parar con el objetivo de reivindicar una vez más su importante papel en esta sociedad. “Si nosotras paramos se para el mundo”, es el lema del Día Internacional de la Mujer.

La Red Feminista de Gran Canaria construirá un espacio “donde poder soñar con un mundo mejor y de color violeta”. El próximo viernes 8 de marzo se convertirá en un día de actividades programadas para “denunciar el papel que juega la mujer en la sociedad, que no se tiene en cuenta, está precarizado o violentado”, así lo ha expresado públicamente este viernes una de las portavoces de la red, Nayra Marrero.

Desde las 09.30 horas comenzará el ‘bicipiquete’. El encuentro tendrá lugar en el parque de San Telmo para llevar el feminismo a pedales por la ciudad. “Juntas vamos a experimentar el empoderamiento, la autonomía y la libertad que nos da la bicicleta ocupando espacios que normalmente no son cuestionados”, explican. Con este acto buscan hacerle un guiño al cuidado y respeto por el medioambiente.

A partir de las 14.00 todas, las participantes irán al Parque de San Telmo para compartir el almuerzo. La idea es que se lleven su propia comida desde casa ya que la huelga también es de consumo y que, además, se eviten los plásticos de un solo uso. La red tiene el propósito de elevar un espacio de diálogo y cuidados para compartir la comida, los anhelos y las luchas.  Tras el almuerzo, la siesta feminista. En este rato se quiere reivindicar el rescate del descanso de la mujer. Desde el colectivo piden a todas las mujeres que se sumen que lo hagan con un cojín, una alfombra o una manta.

Con micro abierto llega ‘¡Arráncate, chacha!’, un espacio que anima a la participación de las artistas. Bajo la mirada y el apoyo de todas las participantes se podrá expresar el arte en cualquiera de sus formas. Es una forma de extraer la creatividad de las mujeres creando un encuentro de ocio. Con ello se busca reivindicar la presencia de las mujeres en espacios intelectuales, culturales y deportivos.

Y a partir de las 19.00 horas el gran encuentro. La intención es multiplicar la marea que el pasado 8 de marzo inundó las calles y “seguir demostrando que ante las presiones y las desigualdades nos tendrán de frente y cada vez más juntas”, cuentan. La manifestación partirá de la plaza de La Feria y finalizará en la Plaza de Santa Ana con la lectura del manifiesto y la entrega de premios y antipremios de la red.

Con respecto a los premios que otorgará la Red Feminista de Gran Canaria, en esta ocasión el Premio Berta Cáceres 2019 será para la Plataforma Salvar Agaete Sin Macromuelle, mientras que el Premio Simone de Beauvoir 2019 lo recogerá la artista, activista y revolucionaria Lorenza Machín Alarcón.

El pasado 8M fue se puede definir como histórico. Según la Delegación del Gobierno en Canarias, en aquel momento dirigida por el Partido Popular, en la capital grancanaria 10.000 personas salieron a la calle. En Santa Cruz de Tenerife la cifra ascendió a 25.000, aunque otras fuentes llegaron a contabilizar 35.000. No obstante, todas coincidieron en que fue una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos años. Desde los colectivos feministas se invita a que esta cifra se llegue a multiplicar y que las calles se invadan de personas que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres.

Este año la huelga cuenta con el apoyo del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores). A pesar de que el llamamiento estatal del sindicato es secundar los paros de dos horas, desde la agrupación en Canarias consideran que las islas están a la cola en igualdad laboral y social, por esta razón creen que hay motivos suficientes para convocar una huelga que cubra toda la jornada.

En cambio, desde el Gobierno de Canarias informaron que no se sumarán a la huelga, pero sí continuarán “trabajando por la igualdad”. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, aclara que el año pasado las mujeres que trabajan en la institución pararon como “un gesto simbólico”, pero en esta ocasión no lo ven necesario. La política cree que la igualdad “no es una cuestión que atañe solo a las mujeres” sino que se trata de “una cuestión del conjunto de la sociedad, que tiene que movilizar a hombres y mujeres”.

Desde la Red Feminista de Gran Canaria hacen un llamamiento al apoyo de las movilizaciones de las mujeres y recuerdan que “el derecho a la huelga existe” y por lo tanto, cualquiera puede hacerla sin necesidad de brindar explicaciones a la empresa.  Una vez más, hay que demostrar que “si nosotras paramos se para el mundo”.

Etiquetas
stats