La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Morales garantiza que Chira-Soria no tendrá torretas ni tendido aéreo

Presa de Soria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria exigirá a Red Eléctrica de España (REE), como propietario de las presas de Chira y Soria y como impulsor del proyecto de su futura central de bombeo, que todos sus tendidos eléctricos vayan soterrados, sin ninguna torreta en los espacios que atraviesan.

El presidente de la corporación insular, Antonio Morales (NC), ha explicado este miércoles que el viernes 17 se hará publico “un exhaustivo informe” elaborado por los servicios de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico, Política Territorial y Obras Públicas del Cabildo“ sobre el proyecto presentado por REE, en el que la compañía tiene previsto invertir 391 millones de euros.

Ante las críticas que ha suscitado en varios sectores sociales ese proyecto por el impacto de las 42 torretas eléctricas previstas por la empresa sobre el paisaje del barranco de Arguineguín, con varias zonas protegidas, Morales ha dicho que está en condiciones de adelantar que “existen alternativas viables y seguras para que el cableado sea soterrado”, de forma que no haya afección al medio.

Esta condición es “una exigencia del Cabildo, como entidad propietaria de las presas e impulsora del proyecto”, ha recalcado.

Además, ha añadido, el material extraído de la caverna que se va a excavar para el funcionamiento de la central servirá para rehabilitar lugares degradados y antiguas canteras, como la del barranco de Tirajana “para regenerar esos espacios”.

Morales ha opinado que “se ha generado alarma social porque la propuesta de Red Eléctrica es que el cableado vaya sobre torretas y al aire libre durante el trayecto desde la desaladora en Arguineguín (que abastecerá al sistema de bombeo entre las dos presas) a la central”, algo que “ya se puede garantizar que no será así”.

“No habrá ninguna torreta y que todas las líneas serán soterradas”, ha insistido.

El presidente del Cabildo ha defendido que la central Chira-Soria es un proyecto “absolutamente necesario para Gran Canaria”, imprescindible para impulsar la implantación de las renovables en la isla y “romper la dependencia del combustible fósil”.

Morales ha criticado que se ponga en duda el compromiso ambiental de su equipo de gobierno, que, ha recordado, “ha logrado que no se implanten regasificadoras en la isla y se ha posicionado en contra la construcción de redes de gas ciudad”, por considerar ese combustible “incompatible” con este modelo que defienden.

“La central de Chira-Soria es necesaria” y su función como gran reserva de almacenamiento de la energía que generen los parques eólicos y fotovoltaicos “no se puede sustituir por baterías ni coches eléctricos, que serán elementos complementarios”, ha añadido.

Etiquetas
stats