Nivel 3 en Gran Canaria: esto dicen los datos

Gran Canaria según el número de contagios notificados: rojo, al menos un caso en la última semana; verde,  al menos un caso en los últimos 30 días

Karen Estévez

0

La rápida subida de contagios de coronavirus en las últimas jornadas aleja a Gran Canaria de la anhelada nueva normalidad y la acerca, cada vez más, al nivel 3 de alerta sanitaria, de los más restrictivos. De hecho, la isla, que se encuentra actualmente en nivel 2, apunta en la última jornada unos datos epidemiológicos que no invitan al optimismo, a pesar de que su porcentaje de ocupación hospitalaria y UCI se sigue presentando sin riesgo, con tan solo cinco pacientes en estado grave. Por el contrario, la incidencia acumulada (IA) a siete días ya se encuentra en riesgo extremo, con 128,23 casos por cada 100.000 habitantes, y una incidencia en 14 días al borde del riesgo muy alto, 192,28 casos por cada 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta esta realidad, ¿puede el Consejo de Gobierno endurecer las restricciones en Gran Canaria este jueves?

Cabe recordar, en este punto, que para pasar a nivel 3 de alerta sanitaria, las islas deben presentar al menos dos de sus indicadores sanitarios (incidencias, positividad y trazabilidad) en riesgo alto (rojo) y al menos uno del bloque asistencial (ocupación hospitalaria o de camas en cuidados intensivos) también en riesgo alto.

Atendiendo únicamente al informe epidemiológico, la isla solo cumple con uno de los requisitos: las incidencias a 7 y 14 días se encuentran en riesgo muy alto (marrón), como se explicó anteriormente y se puede observar en la tabla siguiente. Sin embargo, la presión asistencial se encuentra en riesgo mínimo en la isla redonda, así como las incidencias en mayores de 65 años, los que padecen las peores consecuencias de la enfermedad y, por tanto, los que tienen más probabilidades de necesitar asistencia médica.

Esta nota “esperanzadora”, relacionada con la presión hospitalaria, ha sido entrecomillada por la directora del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, Alejandra Torres, que aseguró esta semana en rueda de prensa que el centro se prepara para abrir una nueva planta para tratar a los pacientes con COVID, debido al incremento de casos en la isla y a que el espacio de que dispone ahora para esos enfermos, la planta 8, está ya al 50%.

Torres advirtió de que lo que más preocupa es que “se está incrementado de forma muy significativa el número de pacientes hospitalizados en la última semana” y ya hay 13 positivos ingresados en la planta COVID (la 8) y un paciente en la Unidad de Medicina Intensiva.

Por otro lado, otro dato esperanzador a tener en cuenta es el avance de la vacunación, especialmente entre los mayores de 60 años. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado hasta ahora 2.150.326 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.359.310 recibidas, lo que representa un 91,14%. Asimismo, casi la mitad de la población diana de Canarias, destaca, ha recibido ya la pauta vacunal completa.

Con todo esto, la situación epidemiológica, como se ha visto en otras islas, puede cambiar en cuestión de semanas. Tenerife, por ejemplo, que empezó el mes con sus UCI sin riesgo, ya supera el 16% de ocupación (riesgo alto), lo que podría ocurrir también en Gran Canaria. Para evitar llegar a este punto, Sanidad puede tomar la decisión de pasar a la isla a nivel 3 o endurecer algunas de las restricciones del nivel 2. Un acto que, en todo caso, será más bien preventivo y no ajustado a lo que dicta el informe epidemiológico.

La isla apunta 224 casos en la última jornada y Las Palmas de Gran Canaria se suma a las 100 ciudades grandes con peores datos de España

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este miércoles, 14 de julio, 224 nuevos contagios de coronavirus en Gran Canaria, una cifra que no se veía desde septiembre de 2020, cuando la isla se encontraba en el peor momento de su segunda ola de contagios. Estos últimos datos elevan el total de acumulados desde que comenzó la pandemia a 25.097 positivos. De ellos, 1.678 se encuentran activos epidemiológicamente: cinco están en UCI, 60 en planta hospitalaria (cinco más que en la jornada anterior) y 1.613 en aislamiento domiciliario. Asimismo, la isla lleva desde el pasado 27 de junio sin lamentar muertes por la enfermedad, por lo que su número de decesos se mantiene en 276.

Las incidencias acumuladas (IA) siguen en un imparable ascenso, pasando en las últimas 24 horas de 116,77 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, a 128,23; y de 173,46 casos por 100.000 habitantes a 14 días, a 192,28.

Hasta ahora, tres de cada 100 residentes en Gran Canaria han padecida la enfermedad, casi todos, vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, que esta semana escala posiciones en el ranking de las 100 ciudades españolas con más de 40.000 habitantes y peores incidencias de COVID-19. La semana anterior, la capital de la isla entraba con fuerza a esta lista, ocupando entonces el puesto 84, con una incidencia de 154 contagios por cada 100.000 habitantes. Para esta semana, la cifra se ha duplicado, escalando hasta el puesto 76 con 341 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, según GrafCan.

Hasta este miércoles se ha realizado un total de 606.813 pruebas diagnósticas, de las que han resultado positivas, 33.042 (5,45%). En la última jornada se realizaron 2.975 PCR.

Etiquetas
stats