Nueva Canarias denuncia que "la salud financiera de Mogán tiene una evolución negativa"

Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, Gran Canaria

Después de una auditoría de gestión del Ayuntamiento de Mogán, Nueva Canarias (NC) ha denunciado que "la salud financiera de Mogán lleva una evolución negativa" y se debe a que "Mogán gasta por encima de sus posibilidades". Además, la formación nacionalista señala a la alcaldesa del municipio grancanario, Onalia Bueno, como la principal responsable de la situación de déficit por la que pasa la localidad.

En el pleno extraordinario celebrado este viernes, se ha sometido a consideración la toma de conocimiento de la auditoría de gestión del Ayuntamiento de Mogán realizada por el Fondo Canario de Financiación Municipal, dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, en relación a las cuentas del municipio del año 2019.

NC ha explicado que la auditoría toma como referencia las cuentas cerradas del ejercicio de 2019, para calcular y proyectar la evolución futura de los indicadores de salud financiera que fija la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. En base a este proceso, el partido destaca que, "la salud financiera de Mogán lleva una evolución negativa" y se debe "a que se está gastando más de lo que se ingresa, es decir, que Mogán gasta por encima de sus posibilidades", afirma la formación en una nota de prensa.

Además, la auditoría destaca que el ahorro neto se ha desplomado un 11,8%, situándose en una tasa negativa del -1,1%, 7,1 punto porcentual por debajo del nivel exigido, lo que supone una disminución del 18,1% en relación a los valores de 2018.

NC asegura que esta situación "es alarmante", ya que pone de relieve que la política económica de su alcaldesa, Onalia Bueno, "ha liquidado la capacidad del Ayuntamiento para generar autofinanciación", provocando que la dependencia de la financiación externa sea mayor. Este dato, incide el partido, "es muy grave", dado que puede verse comprometida la prestación de los servicios públicos esenciales.

Aumento del gasto en personal para 2021

Además, la auditoria refleja una reducción de ingresos frente a un importante incremento del gasto que se sitúa en un 12,1% por encima de las previsiones iniciales y confirma que se debe a un incremento del gasto de personal en un 6,4%; al incremento del 22% en la compra de bienes y servicios y a una reducción del 18% en la financiación que recibe el Ayuntamiento proveniente de otras administraciones, como señala la nota.

Isabel Santiago, portavoz de NC, ha expresado que estos datos "ponen de manifiesto el descontrol del gasto al que aludió el interventor municipal saliente, en reiterados informes en los que advertía de la deriva financiera del Ayuntamiento y de cómo esta situación podría acabar afectando a la prestación de los servicios públicos", pues se verían sometidos a recortes.

La formación nacionalista añade que la política de personal llevada a cabo por Bueno es "de marcado carácter clientelar, desde que asumió la alcaldía está afectando negativamente a toda la estructura económica municipal". Sin embargo, y a pesar de esta realidad, NC denuncia que la alcaldesa pretende incrementar "aún más el gasto en personal con la contratación de tres nuevos cargos de confianza tras la aprobación del presupuesto previsto para el 2021".

Por su parte, el informe recomienda reducir la inversión para favorecer el crecimiento del ahorro neto, aconsejando que solo podrá incrementarse cuando esta evolución sea hacia niveles positivos y cercanos al 7%, así como cuando se incrementen las ayudas o subvenciones externas o se consigan recursos de la venta de patrimonio municipal.

En este sentido, el partido expone que la presión fiscal en Mogán es de 118,2% frente al 71,84% de Canarias, lo que sitúa a la localidad entre los primeros puestos de los municipios de Canarias donde sus vecinos tienen que hacer frente al pago de los impuestos más elevados, según confirma el estudio realizado por el portal de transparencia económica el Sistema de Información de Economía Local (Sielocal).

Ante estos datos, Santiago ha expresado que se reafirma en la petición, que en su momento cursó al Ministerio de Hacienda, y volverá a solicitar la intervención de las cuentas de Mogán para garantizar la viabilidad de las mismas y evitar un perjuicio a los vecinos del municipio.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 14:48 h

Descubre nuestras apps

stats