Las nuevas coladas del volcán de La Palma arrasan la zona en la que estaban los podencos

Ubicación de los estanques donde se encontraban los podencos y las nuevas coladas.

Canarias Ahora

0

Los últimos desbordamientos en el cono principal del volcán de La Palma y la consecuente creación de nuevas coladas y aportes de lava a las ya existentes ha terminado por sepultar la zona de estanques en la que se encontraban los seis podencos rescatados por el anónimo 'A Team' hace algunos días, en una maniobra disparatada y sin permisos.

Desde Leales.org, la organización animalista que asumió la responsabilidad de rescatar a los canes de forma segura, apuntan que esta situación “evidencia” que la estrategia del Cabildo de La Palma de alimentar a los podencos con los drones de la empresa Volcanic Life hasta que se enfriara la lava “iba a tener este trágico final”.

La historia de los seis perros que ha mantenido a la sociedad en vilo arrancó cuando las vulcanólogas alemanas del Centro Alemán de Investigación de Geociencia (GFZ), Nicole Richter, Alina Shevchenko y Carla Valenzuela, enviaron imágenes y vídeos de varios animales atrapados entre las coladas a Leales.org. Esta plataforma se encargó de difundir los documentos gráficos masivamente, creyendo en un primer momento que se trataba de gatos.

Fue precisamente esta organización animalista la que días después abanderó una iniciativa sin precedentes para rescatar a los animales: tras recaudar casi 15.000 euros por GoFoundMe, se pudo contrata a la empresa gallega Aerocamaras, especialistas en pilotaje de drones, para que salvaran a los perros con la mejor tecnología disponible: un dron de carga que soportaba hasta 20 kilos de peso. Conmovidos por la historia, Aerocamaras decidió realizar el trabajo de forma gratuita y donar el dinero recaudado al pago de la factura de los veterinarios que cuidan a los animales damnificados por el volcán de La Palma.

Iba a ser un rescate para la historia, pero en el primer vuelo de reconocimiento, se descubre que los podencos habían desaparecido. Al mismo tiempo, se difunde un vídeo por redes sociales, con banda sonora de la mítica serie Equipo A, en el que se relata que los podencos fueron salvados por el “A Team”, un grupo anónimo que caminó entre las coladas para rescatar a los animales aprovechando la luz de la luna llena.

Ahora, desde Leales.org informan de que “este lunes se logró captar una grabación donde se puede escuchar claramente una llamada para devolver los animales, previsiblemente ante el agobio de lo mediático del caso. En la grabación se entiende que el 'dueño' los devolverá en un descampado, intentando también negociar con las autoridades algún tipo de atenuante”, concluyen en un comunicado.

Etiquetas
stats