Las Palmas de Gran Canaria estrena un ‘metrominuto’ entre Triana y Vegueta para fomentar el desplazamiento a pie

'Metrominuto' entre Vegueta y Triana

Canarias Ahora

1

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elaborado un metrominuto del entorno de Triana y Vegueta para fomentar el desplazamiento a pie de los ciudadanos de la capital en esta zona. 

Esta herramienta es un tipo de mapa sinóptico y esquemático que utiliza una iconografía inspirada en los tradicionales planos de metro, mostrando las distancias a pie entre los puntos más característicos de una ciudad. La iniciativa, que nació en 2011 en Pontevedra, tiene como objetivo dar protagonismo a caminar como otro medio de transporte más en la urbe. 

El plano esquemático muestra las distancias en minutos entre diferentes puntos en base a una velocidad media de 5 km/h. Así, los recorridos en color violeta muestran los desplazamientos que requieren un tiempo aproximado de más de 20 minutos. En verde, se muestran aquellos que toman entre 11 y 15 minutos; en azul, entre seis y 10 minutos; y en naranja, entre uno y cinco minutos. 

En el metrominuto, que comprende las calles entre la plaza de la Feria y el barrio de San Juan, los ciudadanos podrán encontrar información y localizar puntos de interés, como centros administrativos, de salud, educativos y deportivos, estaciones de guaguas, paradas de taxi y de Sítycleta, teatros o cines, bibliotecas, aparcamientos, tiendas, parques y plazas, sitios turísticos, y puntos de información.

Este plano está dirigido tanto a los residentes de Las Palmas de Gran Canaria como a todas aquellas personas que visiten la ciudad y demuestra que gran parte de los trayectos que se producen dentro de la zona que comprende son reducidos y más cómodos de realizar a pie que utilizando el vehículo privado. 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó que “esta iniciativa parte de la estrategia del Ayuntamiento de fortalecer la movilidad urbana sostenible, haciendo del peatón su base y primando la caminata como un medio principal de desplazamiento dentro de la ciudad”. 

Ramírez añadió que “el desplazamiento a pie contribuye a la reducción de humos y ruidos, ayuda a los ciudadanos a conocer sus barrios, mejora la calidad de vida de los habitantes y persigue una ciudad más amigable desde el punto de vista medioambiental”. 

Actualmente, más de una veintena de ciudades españolas y europeas como Londres, Torres Vedras (Portugal), Toulouse (Francia), Poznan (Polonia) o Puerto de la Cruz, en Tenerife, se han inspirado en este proyecto para fomentar un modelo de movilidad más sostenible en sus ciudades. 

La Concejalía de Movilidad trabaja en varios planos más para que los 5 distritos de la ciudad cuenten con sus propios metrominutos, con el fin último de fomentar el hábito de caminar, promocionar hábitos de vida más saludables y dar a conocer el comercio local. En los próximos meses, estas herramientas dispondrán de un código QR para facilitar su uso por parte de los ciudadanos.  

Etiquetas
stats