El potaje de berros canario reparte suerte en los cupones de la ONCE
El potaje de berros, típico de la cocina de Canarias, protagonizará los cinco millones y medio de cupones que se venderán el próximo sábado, 28 de noviembre, y que se incluyen dentro de la serie Platos de cuchara, una forma de difundir esta receta de las Islas Afortunadas por toda España.
José Antonio López, delegado territorial de la ONCE en Canarias y Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística, han presentado este cupón ante la presencia de Andrés Guillén, director de zona de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife.
López ha señalado la importancia que tiene para la ONCE contribuir a la difusión de la gastronomía canaria, lo que significa, por su parte, promocionar las Islas en el territorio nacional. Por otro lado, Ciprián agradece a la organización su implicación en un momento tan difícil como este en el que más que nunca hay que promocionar el turismo en Canarias.
El potaje de berros es uno de los platos más destacados de la cocina de las Islas Canarias y tiene diversas variantes. Se prepara, principalmente, a base de berros frescos, papas y judías blancas. La noche anterior se dejan las judías de remojo. Al siguiente día se ponen al fuego con agua, se añaden los berros picados y piña en rodajas. Se guisa y se añaden las papas en trozos no muy pequeños, la cebolla, el pimiento y el tomate cortado. Al final se añaden los dientes de ajo majados o en láminas, junto con aceite, un poco de azafrán y sal. También se puede añadir carne de cerdo. Se suele tomar acompañado con un poco de queso, cebolla o gofio.
Con esta serie de cupones, titulada Platos de cuchara, y perteneciente a los sorteos de los sábados, la ONCE invita a conocer y degustar los guisos más típicos de las diferentes comunidades autónomas, en este caso de las Islas Canarias. El objetivo es promocionar esos platos de la cocina tradicional que se comen con cuchara y que son apetecibles en cualquier época del año. Para ello, la organización ha contado con la colaboración de los gobiernos autonómicos.
0