La primera edición de los Premios TFG y TFM de la Cátedra Fundación Cepsa de la ULL ya tiene ganadores

Imagen de archivo de la sala de control y paneles de la planta piloto, en el Centro Investigación Cepsa

Canarias Ahora

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La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna ha distinguido a Modesto González Rodríguez y Enrique Pérez Hernández con los primeros premios a los Mejores Trabajos de Fin de Máster (TFM) y Fin de Grado (TFG), en la que ha sido la primera edición de esta convocatoria.

Con estos premios se quiere reconocer la labor de investigación y la actividad innovadora que lleva a cabo el alumnado universitario en torno a las temáticas objeto de esta Cátedra, como son como el aprovechamiento energético de residuos y la economía circular; la logística del transporte; la eficiencia energética de edificios; el análisis de soluciones medioambientales en operaciones y tecnologías energéticas que disminuyan el consumo, o la investigación de las huellas de carbono e hídrica.

Se busca, asimismo, contribuir a la divulgación de estos trabajos universitarios y estimular la realización de futuros trabajos académicos que contribuyan a promover la innovación y la eficiencia energética. Más de 20 estudiantes de la ULL se presentaron a la convocatoria, con la peculiaridad de haber obtenido una calificación mínima de 8 sobre 10 en sus trabajos, como requisito de estos Premios.

La Comisión Técnica de Evaluación, encargada de analizar los trabajos presentados y de seleccionar a los ganadores, ha reconocido también a otros estudiantes, dos por cada modalidad: Francisco Arturo Cruz y Gabriel González Rodríguez, que obtuvieron el segundo y tercer puesto con sus TFG, e Itziar Rodríguez Hernández y Noelia Cruz Pérez, ganadoras del segundo y tercer premio de los TFM.

Integrada por representantes de la ULL y por investigadores del Centro de Investigación de Cepsa, la Comisión Técnica de Evaluación tuvo en cuenta la originalidad y el grado de innovación de los trabajos presentados, además de su calidad, la relevancia y aplicabilidad práctica de los resultados de los mismos, y el potencial para desarrollar futuros trabajos académicos.

La concesión de este premio incluye una dotación de 1.000 euros para cada uno de los primeros premios, 600 euros para los segundos y 300 euros para los trabajos que fueron distinguidos en tercer lugar; en total, 3.800 euros serán repartidos entre los estudiantes.

Temáticas innovadoras

En la modalidad de TFM, se concedió el primer premio al trabajo sobre los Materiales conductores protónicos derivados de La3Nb07 para ITSOF, mientras que las otras dos distinciones recayeron en sendos análisis sobre la aplicación de información en tiempo real y predicción para mejorar la eficiencia en smart cities, y a huella de carbono y la huella hídrica de las marinas deportivas en las Islas Canarias.

Por lo que respecta a los TFG,  los trabajos premiados se refieren al trazador de curvas i-v de bajo coste para células fotovoltaicas, la planificación optimizada de un sistema de semáforos mediante algoritmos evolutivos: una aplicación a la rotonda del Padre Anchieta en Santa Cruz de Tenerife; y las Redes metal-orgánicas (MOF) en estrategias de microextracción analítica.

La puesta en marcha de estos Premios forma parte del programa de actividades previsto para 2020 por la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna, creada en 2018 y que aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre la empresa privada y la institución académica.

Las cátedras de Cepsa, gestionadas a través de su Fundación, en las Universidades de La Laguna, Huelva, Cádiz, Sevilla y Madrid, se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de la Compañía y de las instituciones académicas implicadas en la mejora de la investigación, la innovación y la formación.

Cepsa es una gran aliada de estas universidades. Sus cátedras han permitido ya a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad energética y química. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone el enriquecimiento de todos ellos.

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