El PSOE tacha de “aberración” que haya bebés en acogida residencial en Canarias en lugar de estar con familias
La diputada del grupo Socialista Elena Máñez ha asegurado este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que es una “aberración” que haya bebés en acogimiento residencial, y no familiar, y ha insistido en que es “dramática” la situación tanto de los menores como del personal que les atiende.
Se trata de manifestaciones que ha hecho durante una interpelación a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, sobre el propósito de las medidas adoptadas para garantizar el acogimiento familiar.
La consejera ha replicado que el anterior gobierno (PSOE, Podemos, ASG y NC) dejó el servicio de Infancia “totalmente desmantelado”, de forma que “descubrimos que ni siquiera había un servicio de acogimiento familiar porque se había hecho una reestructuración del que hasta 2019 funcionaba de forma espectacular”.
En su primera intervención, la diputada del grupo Socialista Elena Máñez ha subrayado que no se garantiza el acogimiento familiar a los menores de 6 años como se recoge en la ley, que es “muy clara” y en ella se dice que hay que priorizar el acogimiento familiar frente al residencial, “de forma acentuada” con los menores de 6 años, y “sobre todo” con los de menos de 3 años.
Elena Máñez ha aseverado que hay lactantes en acogimiento residencial, algo que “en ningún caso” debería suceder, y ha hecho hincapié en que este hecho tiene “siempre” un impacto en los menores, que les puede ocasionar retrasos en el desarrollo y favorecer problemas de conducta.
Ha pedido la diputada socialista que se piense en lactantes a quienes cada 8 horas se cambia de cuidadora, con lo que se impide el apego, y ha añadido que en Gran Canaria y Tenerife hay más de 60 menores de 6 años en acogimiento residencial.
Elena Máñez ha criticado que no se han puesto en marcha campañas de acogimiento familiar porque “además habría que hacer valoraciones de idoneidad y, con dos personas, no es posible”, por lo que ha reclamado más personal.
La consejera ha replicado que el anterior gobierno canario dejó “a cero” la lista de familias de acogida y ha manifestado que en la actualidad la comunidad autónoma gestiona a 6.662 niños en residencias, con una sobreocupación de más de 3.000 plazas en dispositivos de emergencia.
Candelaria Delgado ha señalado que se ha incrementado el número de familias acogedoras y hay 250 menores en el programa de guarda con fines de adopción, y se ha referido a medidas para fortalecer el acogimiento como la reorganización del servicio.
La consejera ha criticado que el anterior gobierno ni siquiera utilizó el fondo social europeo y ha insistido en que no pueden arreglarlo todo en poco tiempo porque el servicio lo encontraron “desmantelado”.
La diputada Elena Máñez ha dicho que el anterior gobierno cambió el modelo y lo que ocurre ahora es que el de Candelaria Delgado tiende a la externalización y ahora lleva 20 meses reprochando la situación al ejecutivo del “pacto de las flores”.
Y ha pedido a Candelaria Delgado que “si no puede, hágase a un lado”, para añadir que la consejera habla de programas que se harán pero que no se han puesto en marcha.
La consejera ha destacado que se ha contratado a 39 personas y en los presupuestos autonómicos se ha incluido la construcción de dos centros para niños con conductas disruptivas, y ha reconocido que hay 9 menores de tres años que están en acogida residencial, a la vez que se trabaja con los cabildos para encontrar familias idóneas.
0