eldiario.es

Menú

Siete quirófanos de La Candelaria llevan meses esperando a ser abiertos

FCC ENTREGÓ LA OBRA EN OCTUBRE

El hospital asegura que faltan informes técnicos. Los sindicatos apuntan a un impago del Servicio Canario de Salud

- PUBLICIDAD -

A pesar de que Canarias cuenta con una de las peores listas de espera quirúrgicas del país, siete quirófanos del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife llevan varios meses concluidos y pendientes de su apertura. Según la Consejería de Sanidad, a seis de ellos les falta una documentación técnica del arquitecto para poder recibir la obra. Pero la empresa constructora, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), elude toda responsabilidad, y asegura que la obra fue entregada en octubre de 2010. El representante del sindicato UGT en el hospital asegura que el motivo es un impago por parte del Servicio Canario de Salud.

El sindicato Cemsatse en Tenerife -que aúna médicos y enfermeros- apunta que se trata de cuatro quirófanos de traumatología, uno de neurocirugía y otro de maxilofacial, ubicados en el nuevo bloque quirúrgico.

A esto se añade un séptimo quirófano, de oncología de braquiterapia, entregado hace un año. Trabajadores del centro informan de que La Candelaria se ve oblicada a derivar a estos enfermos de cáncer al Hospital Universitario de Canarias, en la misma ciudad, sin que el hospital lo haya desmentido.

Esto se conoce después de que el periódico El Día revelara que La Candelaria tiene desde 2008 una máquina de radioterapia de casi 2 millones de euros sin estrenar por problemas con el programa informático, además de importantes retrasos en la prestación de los servicios para enfermos de cáncer.

Otras partes de nueva construcción como la entrada principal, las instalaciones anexas y el túnel que une el hospital con la Escuela de Enfermería están igualmente concluidas pero cerradas al público, informan estas fuentes sindicales. Intersindical Canaria también denuncia problemas de personal en la asistencia sanitaria, pues no se están cubriendo bajas, permisos ni vacaciones de los empleados.

Lista de espera quirúrgica

Canarias ocupa uno de los últimos lugares del país en las listas de espera quirúrgicas, como ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En las Islas hay más de 21.000 pacientes esperando a ser operados, un 25 por ciento más que el País Vasco, que tiene la misma población -2.1 millones-. La peor parte se la llevan las 3.900 personas que llevan más de medio año esperando, a pesar de lo cual la directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha declarado que "no es un problema importante".

Los datos de esta lista de espera en Canarias se dan a conocer en junio y diciembre de cada año, así que los últimos corresponden a diciembre de 2010. Por centros hospitalarios, el que más pacientes tiene en espera de entrar a quirófano es precisamente La Candelaria, con 5.700 personas, un 11% más que el año anterior. Le siguen el Doctor Negrín, con 4.500, y el Insular, con 3.700 (Gran Canaria), el Universitario de Canarias, con 2.400 (Tenerife) el Doctor José Molina Orosa, con 1.400 (Lanzarote) y el Materno Infantil, con 1.200 (Gran Canaria). En todos los casos, salvo en el Universitario de Canarias, el número de pacientes para operar se incrementó respecto al año anterior.

En 2010 la Consejería de Sanidad redujo el número de intervenciones en horario de tarde. El argumento fue el sobrecoste que ello estaba ocasionando a las arcas regionales, cuyo presupuesto sufrió este 2011 un recorte sanitario del 12%. Con todo, el Servicio Canario de Salud asegura haber puesto en funcionamiento desde enero nuevos programas para operaciones en horario de tarde, con lo que su directora espera que los próximos datos, que se darán a conocer en junio, sean "muy positivos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha